FEMP y Gobierno crean un foro de trabajo permanente para el proceso de desescalada

|

Whatsapp image 2020 04 23 at 16.16.35



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado la creación de un foro de trabajo permanente con el Gobierno para abordar el proceso de desescalada. Tras la reunión mantenida por la Junta de Gobierno de la FEMP con la Vicepresidenta Teresa Ribera y los Ministros Carolina Darias y Salvador Illa, Caballero ha señalado que el titular de Sanidad será quien marque los pasos de la desescalada que, ha añadido, será asimétrica y se llevará a cabo en función de los indicadores sanitarios.


Ese foro de trabajo, al que el Presidente de la FEMP también ha llamado a participar a las CCAA, se reunirá semanalmente para el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos, con el objetivo de tener preparados todos los escenarios y las actuaciones a realizar en los diversos ámbitos ya que “se trata de anticiparnos a efectos prácticos para poner en marcha las actuaciones que se acuerden, con la orientación de los expertos, en cuanto se produzcan las decisiones de la autoridad sanitaria”, ha subrayado el Presidente. Respecto a un posible calendario, Caballero ha reiterado que lo irá fijando el Gobierno, “nosotros, las Entidades Locales, haremos que esas decisiones funcionen”.


El Presidente de la FEMP, que estuvo acompañado en la reunión telemática por la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, ha destacado, asimismo, que los Gobiernos Locales "ofrecemos nuestra cooperación total para una nueva cultura, nuevos hábitos, nueva utilización de los espacios públicos, la nueva forma de acceder a los espacios económicos de cercanía porque creemos que ahí se está jugando una parte muy importante del éxito en la lucha contra el virus y en la reconstrucción social y económica".


Desde el Gobierno, la Vicepresidenta Cuarta, y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de desescalada junto a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha subrayado, como ya hizo el Presidente Pedro Sánchez, que el papel de los Gobiernos Locales, será fundamental, “básico”. Ribera enfatizó que, junto a las actuaciones concretas en los ámbitos locales, “es muy importante el papel que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells desarrollen respecto a la concienciación y la autoprotección para evitar rebrotes. Es vital mantener la precaución y la cautela a la hora de ir recuperando, paso a paso, la normalidad”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido, por su parte, en que “el proceso de desescalada va a ser muy complejo y, por tanto, hay que actuar con suma prudencia y evitar crear confusión en los ciudadanos. Para eso -concluyó- el papel de los Ayuntamientos va a ser clave”.


Respecto a la utilización de los recursos de las Entidades Locales en ambos procesos, Abel Caballero ha reiterado que, tal y como se ha venido manifestando, “queremos utilizar el cien por cien de nuestros superávits y de nuestros remanentes”. Paralelamente, el Presidente de la FEMP ha planteado que los diferentes Ayuntamientos “deberían mantener reuniones con los agentes sociales de cada ciudad, empresarios, sindicatos, tercer sector, etc., “para con ellos ir perfilando también la reconstrucción económica”.


Caballero, finalmente, ha anunciado que la semana próxima empezarán a constituirse todas las Comisiones de Trabajo de la FEMP, que la pandemia obligó a aplazar, para “adecuar sus hojas de ruta a la actual situación e ir elaborando respuestas concretas a cada uno de los escenarios”. Las primeras Comisiones que echarán a andar serán las de Haciendas y Financiación Local; Salud Pública; Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial; Consumo y Comercio; Desarrollo Económico y Empleo; Turismo; Cultura; Medio Ambiente; Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital; Juventud e Infancia; y Despoblación y Reto Demográfico. Además, la ya constituida Comisión de Diputaciones se adaptará su plan de acción a la situación actual.

Comentarios