CCOO radiografía la sanidad pública de Castilla y León: 520 profesionales menos entre 2011 y 2019

|

35512ba7f81b10b0645eb597a858fc23000054


La radiografía del sistema sanitario de Castilla y León realizado por CCOO se realiza en torno a 8 variables: presupuesto sanitario versus gasto público, empleo, formación sanitaria especializada, gasto sanitario según PIB y gasto por habitante, conciertos, inversiones, camas y listas de espera.


El análisis realizado destaca en sus conclusiones y propuestas las características de Castilla y León: dispersión geográfica, envejecimiento y la despoblación progresiva. Estas tres características determinan que los recursos sanitarios en la Comunidad Autónoma, en su comparación con otras, debe ser superior al del resto de CCAA. A ello tenemos que añadir las evidencias que ha confirmado la COVID-19 con respecto a las carencias demostradas por nuestro servicio público de salud.


"Las enormes diferencias entre lo presupuestado y lo gastado muestra la falta de profesionalización de nuestros gestores, y evidencia el desconocimiento de la organización. Incluso en 2011 y 2014 el gasto fue menor que el presupuesto como consecuencia de los importantes recortes sufridos" asegura el sindicato en un estudio en el que denuncia factores de peso.


520 profesionales menos entre 2011 y 2019


"No es de recibo que en 2019 Castilla y León tenga menos profesionales de los que disponía en 2011, concretamente 520 menos, cuando ha aumentado la demanda y la especialización. Esta carencia la hemos sufrido a la hora de abordar la pandemia" denuncia CCOO, quien reconoce que "El gasto sanitario público en relación al PIB y por habitante Castilla y León no se encuentra en una mala posición con respecto al resto de CCAA pero en 2018 es inferior al que se destinaba en 2010. Pero es que el ratio por habitante no es adecuado para nuestro territorio; incluso nos está penalizando a efectos de financiación, pues el gasto lo eleva la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. Por ello sigue siendo insuficiente el gasto realizado en sanidad". 

Comentarios