Los Centros de Acción Social de la Diputación reinician el trabajo presencial

|


CEAS TORDESILLAS


Los trece Centros de Acción Social de la Diputación distribuidos en la provincia se han reabierto desde el pasado lunes recuperando el trabajo presencial de sus trabajadores que se irán incorporando paulatinamente en tres fases. La reanudación de la actividad presencial ha contado con la colaboración de los Ayuntamiento cabecera de los Ceas que se encargan de garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Durante la suspensión de la atención presencial por el estado de alarma, los trabajadores sociales de los centros han continuado prestando sus servicios desde sus domicilios a través del teletrabajo, centralizando y resolviendo así todas las consultas de los usuarios que en su mayor parte se han centrado en el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas económicas y red de alimentos. De la misma forma ha tenido lugar el seguimiento de los casos de víctimas de violencia de género y la protección de menores.


Toda la atención prestada en estos días se ha centralizado en un total de 3.600 llamadas de los usuarios y otras 6.875 llamadas más de los profesionales de los Ceas. Las consultas han tratado preferentemente del servicio de ayuda a domicilio, ayudas económicas y red de alimentos. Del mismo modo los trabajadores sociales han podido llevar a cabo el seguimiento de las víctimas de violencia de género y la protección de menores.


La reanudación de la actividad presencial el pasado lunes se ha realizado con dos trabajadores en cada una de las sedes de los trece Ceas, el 30-40% de su personal, que se ubican en los ayuntamientos cabecera. En la primera semana de esta fase uno se organizarán las citas previas que comenzarán a darse para la próxima semana. La atención al público se hará de forma individualizada, con cita previa, y con mamparas de seguridad. La Diputación ha hecho entrega a todo el personal de Ceas de gel desinfectante de manos, mascarillas, guantes y spray desinfectante de superficies.


En la segunda fase se producirá la incorporación del 50-60 por 100 del personal y comenzará a prestarse atención presencial en las sedes secundarias de los Ceas. En la tercera fase se incorporan de forma presencial el 80 por 100 de los profesionales. En esta fase se contempla la posibilidad de que la atención presencial se pueda realizar simultáneamente por dos trabajadores sociales mediante cita previa.


Cuando finalice el proceso de desescalada la incorporación del personal de los Ceas será del 100 %. Por otra parte, ya que la previsión es reiniciar las valoraciones presenciales en los domicilios en la fase 1, la Diputación procederá a realizar test Covid-19 al personal que se ocupa de hacer estas valoraciones.

Comentarios