CCOO y UGT denuncian que la patronal de medianas superficies de CyL ofrece congelación para 2020

|


0ef459da97646f11950c6b744b47f1ec000054


La patronal del sector de medianas superficies de Castilla y León ha pintado un panorama muy “oscuro” en la primera cita con la representación sindical para la renovación del Nuevo convenio colectivo de este sector. En la reunion que mantuivieron ambas partes durante la mañana del pasado lunes día 6 de julio en la sede de la CVE de Valladolid, los empresarios han expuesto que que no están teniendo beneficios, por lo que han propuesto prolongar el vigente convenio hasta el próximo día 31 de diciembre del vigente año sin tocar absolutamente nada de su contenido. El argumentario que han esgrimido para semejante proceder se basa en la incertidumbre económica y la posibilidad de un repunte de la Covid-19.


Los sindicatos negociadores, CCOO y UGT, abogan por prorrogar el convenio durante dos años más (2020 y 2021)con una subida del 2% para cada ejercicio, y un fin de semana de descanso al mes sin entrar a negociar ningún punto mas. “Entendemos que nuestra propuesta es asumible para las empresas. Este acuerdo sería positivo para ambas partes ante la situación en la que nos encontramos en estos momentos”, señala la parte social.


La patronal trasladara la propuesta sindical a las empresas, ya que entiende que a final de año pueden sufrir dificultades económicas por la pandemia. La próxima reunión está prevista para el próximo lunes día 13 de Julio.


La parte social no entiende estas excusas empresariales, los trabajadores y las trabajadoras de los supermercados llevan cuatro meses al pie del cañón arriesgando su salud, a cambio, las empresas llevan cuatro meses recogiendo beneficios que no están siendo redistribuidos entre sus plantillas.


Las personas trabajadoras de este sector, en general, tienen salarios muy precarios, no muy superiores a los 1.000 euros brutos mensuales, de ahí la imperiosa necesidad de que la patronal proceda a una inmediata actualización de los salarios.


Se trata de una negociación que afecta a más de 5.000 personas trabajadoras en Castilla y León. Entre las empresas más conocidas de este sector cabe reseñar a Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia, Froiz…

Comentarios