CCOO realiza en Valladolid un curso de movilidad sostenible al centro de trabajo

|


9b16b5e9e4772d783026983f994838bc000054


El curso, organizado por la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, está enmarcado dentro de las actividades del Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático. A través de esta actuación se pretende crear y extender la cultura de la sostenibilidad ambiental en todos los sectores de la sociedad de la Comunidad, y en particular establecer planes de movilidad para que los traslados de las personas trabajadoras a sus centros de trabajo se haga de forma segura y sostenible.


El curso cuenta con Carmen Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL y  Albert Vilallonga, tutor del curso y técnico del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS).


Durante la sesión inaugural se expusieron los principales problemas que nos encontramos para acceder a los puestos de trabajo de forma sostenible: ausencia de transporte de empresa, deficiencias en horarios y frecuencias del transporte público, dificultad para hacer itinerarios seguros en bicicleta, inexistencia de aparcamientos seguros, grandes rodeos en los accesos a pie…


Se identificaron los agentes implicados en la movilidad al trabajo, y se analizaron las fórmulas para mejorar estas deficiencias. Se estudiaron buenas prácticas que se han llevado a cabo en algunos centros de trabajo: mejora de rutas de empresa, mejora de la iluminación para los desplazamientos a pie, fomento de autobuses compartidos en polígonos industriales, dotación de duchas y vestuarios para ciclistas, incentivos a la movilidad sostenible o la inclusión del transporte de empresa en los convenios colectivos.


Todas las cuestiones que se abordaron en la sesión de ayer serán estudiadas con mayor profundidad durante el trascurso del curso que finaliza el día 30 de noviembre con la presentación del trabajo práctico del alumnado.

Comentarios