El 20 de octubre llaman a la movilización del sector de Ayuda a Domicilio en Valladolid

|


6f1a89d0fe3fbbf0a566e5edc21dbda6000054


CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT han tomado la determinación de movilizar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en defensa de un convenio colectivo justo. Ante el proceder de las dos patronales que negocian el cuarto convenio autonómico, ambas organizaciones  han convocado a las 5.200 auxiliares de ayuda a domicilio (datos de marzo) que trabajan en la Comunidad (el 98% mujeres) a que salgan a la calle para mostrar a la patronal y a la Junta que no es de recibo seguir así. Para ello, ya hay convocadas concentraciones en la Plaza Mayor de Valladolid y Salamanca, los próximos días 20 y 22 de octubre.


Se ha elegido estos recintos para respetar las distancias de seguridad y evitar así cualquier posible contagio. Tras las citas de Valladolid y Salamanca se irán realizando en el resto de las capitales de provincias, comenzando por Ávila y Segovia. En cuanto al resto, dependerá de la situación en la que se encuentren. A día de hoy en Palencia y León no se puede, por lo que habrá que esperar.


Estas mujeres trabajadoras, en su gran mayoría con unos contratos parciales, dan servicio a 22.419 personas dependientes a lo largo y ancho del territorio castellano y leonés. Durante la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 ha quedado patente que el servicio que prestan es imprescindible para la sociedad, que hemos estado en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen.


Vaya por delante que la negociación en estos momentos está rota. La última propuesta de la patronal (ASADE y ACLEAD) para este cuarto convenio colectivo no es de recibo. Nos proponen una congelación salarial para 2020; un 0,25% de subida salarial para 2021 y destinado al plus transporte; un 1% para 2022; y un 1,50% para 2023. Nosotros pedimos un 2% para este año, un 2,5% para el 2021, un 3% para el 2022 y un 3% para el 2023, que rechazan de plano por considerarlo desproporcionado. Eso en lo relativo a los salarios. En cuanto a considerar el 100 % del tiempo de desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo tendremos que esperar hasta el año 2022. Para nosotras esas condiciones son inaceptables, por cuanto suponen un retroceso retributivo y laboral que no estamos dispuestas a consentir”, señala Lourdes Herreros García, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León.


“Las profesionales del SAD realizamos un trabajo esencial para la Comunidad, una sociedad envejecida, puesto que las personas mayores son los principales usuarios de este servicio por su altos grados de dependencia, muy dispersa en este gran territorio, y que requiere de este servicio para contar con una calidad de vida digna", insiste Herreros García.


Los representantes de ambos sindicatos defienden que si queremos que los dependientes tengan un trato digno y permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual y familiar en condiciones óptimas, se debe garantizar condiciones laborales también dignas para quienes les asisten. “Por ello, la propia Administración debe velar para proteger esta prestación”, sostiene esta sindicalista, Responsable último, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.

Comentarios