La 65ª edición de Seminci se celebrará del 24 al 31 de octubre

|

AASEMINCI


Cada mes de octubre SEMINCI consigue que la atención de los amantes del buen cine se dirija a Valladolid. Y este 2020, a pesar de las circunstancias, los aficionados al séptimo arte también tendrán la posibilidad de conectar con el cine de autor que caracteriza el Festival que surgió en 1956.


Con esta pretensión el alcalde, Óscar Puente, ha presentado la 65 edición junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo. El certamen que se celebrará del 24 al 31 de octubre, ofrecerá un total de 147 películas, de las cuales 97 son largometrajes y 50 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones. El telón del Teatro Calderón se subirá con el estreno mundial de la película española Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, quien, además, recibirá la Espiga de Honor del festival, reconocimiento que también se otorga esta edición a los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y los intérpretes Javier CámaraMaría Galiana y Charo López.


"Bien es cierto –ha afirmado el alcalde- que nos disponemos a vivir una SEMINCI rara, como nunca antes en su dilatada historia, por cuanto se verá afectada por la excepcionalidad que impregna nuestra vida cotidiana desde la aparición, allá por el mes de marzo, de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 acarrea, lógicamente, consecuencias para el festival que, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades competentes, tiene como prioridad velar por la seguridad de los asistentes al mismo".


Óscar Puente ha explicado que los efectos más visibles de esta situación se plasman en la reducción de los aforos de las salas en las que se proyectan las películas del certamen o, también, por ejemplo, en la obligada supresión en la presente edición de ciclos tan exitosos como Seminci Joven y Miniminci, que atraían a un público multitudinario que se iniciaba en el gusto por el cine, y que serán sustituidos por la Ventana Cinéfila que, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEMINCI abre a los más jóvenes a través de la plataforma FILMIN, con el propósito de atraer a los futuros espectadores.


"Quisiera, eso sí, reclamar la comprensión del público fiel a SEMINCI por los inconvenientes que pudieran encontrar derivados de las limitaciones a las que se ve obligado el Festival a causa de la crisis sanitaria, a la par que solicitar a la ciudadanía de Valladolid que apoye, como siempre lo ha hecho, a su muestra de cine, el principal evento cultural de nuestra ciudad" .


En su intervención el alcalde ha desvelado que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudirá a la apertura del certamen.

Comentarios