Las toallitas arrojadas al retrete suponen más de cincuenta mil euros anuales a la ciudad de Valladolid

|

20201119 dia del retrete Aquavall 819

Imagen extraida de Valladolid.es


Según explica la presidenta de Aquavall y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, el incorrecto vertido de residuos sólidos a los retretes vallisoletanas, principalmente toallitas desechables, supone más de 51.000 euros anuales al Ayuntamiento de Valladolid.


"Esta iniciativa persigue concienciar desde lo local el fomento de un uso responsable de la red de saneamiento, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y aprovechamiento" subraya la concejala, siendo este uno de los objetivos que se ha perseguidos desde la remunicipalización del ciclo integral del agua en 2017. "El inodoro no es una papelera", advierte María Sánchez, "muchas de las averías que se producen en la red de saneamiento están causadas por tirar toallitas al váter".


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, depura 123.000 metros cúbicos al día, lo que supone 45 millones de metros cúbicos anuales devueltos al río Pisuerga en perfectas condiciones para empezar de nuevo el ciclo del agua. Según los datos que ofrece la empresa pública municipal Aquavall, en Valladolid cada día se retiran algo más de 4.500 kilos de residuos sólidos, de los que un gran porcentaje son toallitas y similares.


Esta cantidad acumulada a lo largo del año supone casi 1,7 toneladas de residuos sólidos vertidos incorrectamente desde los retretes de los hogares o empresas vallisoletanas. Esto supone más de 51.000 euros anuales para las arcas públicas, además del coste de personal que se ocupa de retirar estos residuos.

Comentarios