Antonio Jiménez: "El cuadro macroeconómico sobre el que se apoyó el Gobierno para elaborar los Presupuestos del 2021 no coincide con otros organismos nacionales e internacionales"

|


Antonio Contigo


Según Francisco Antonio Jiménez Rodríguez, Secretario Nacional de Economía y Hacienda del partido político nacional de centro socio liberal CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA-CSD, las previsiones del gobierno sobre crecimiento económico para 2021 así como las de las de desempleo, deuda o déficit para ese mismo año no encajan ni con las previsiones del Banco de España, ni con las de la Comisión Europea, ni con las del Fondo Monetario Internacional y harán que estos presupuestos sean los de “pan para hoy y hambre para mañana” y nos aboquen a solicitar un rescate a Europa antes de la conclusión del año 2023.


El cuadro macroeconómico sobre el que se apoyó el Gobierno español para elaborar los Presupuestos del 2021 no coincide con el estimado por otros organismos nacionales e internacionales a causa de los rebrotes de la pandemia que se han producido de octubre a noviembre de este año y que no se han tenido en cuenta, ni parece que se quieran tener, por el gobierno, entre otras muchas causas. 


Este año España, si nadie lo remedia sufrirá el mayor desplome económico jamás visto en un país de la Unión Europea con una caída del PIB de al menos el 14%, caída que como va la cosa con cierres asimétricos, injustos e incontrolados, desde mi punto de vista, en sectores como el turismo y la hostelería, y las restricciones horarias del comercio, no propician desde luego la recuperación económica, sino todo lo contrario pues la no inyección de ayudas directas a estos sectores para que puedan sobrevivir a la pandemia, desde luego no va a contener su hemorragia sino que la incentivará y la hará fluir hacia otros sectores como la agricultura, el transporte y la industria. 


Los malos pronósticos para el PIB en 2020 tendrán impacto también en el desempleo de este año y al menos los dos próximos donde el cese de las medidas como ERTES y las ayudas al cese de actividad de los autónomos a lo largo del 2021 empujarán el paro al 19% en 2021 y al 19,7% en 2022. Con lo que España se situará a la cabeza de la UE en desempleo, superando a Grecia (cuyo paro en 2021 y 2022 se situara en torno al 18%). 


La potencia de gasto que España quiere desplegar en el 2021 disparará la deuda del Estado sin lugar a dudas a niveles insoportables superiores al 120 % del PIB en el 2020 y cerca del 130%del PIB en el 2021. Unas cifras más elevadas que las peores estimaciones del Gobierno de Sánchez, quien no solo fijó el umbral para este año en el en el 115% sino que auguró una reducción para el 2021 que dejara la deuda entorno al 112% del PIB, apoyándose en unas cifras de crecimiento que Bruselas y el resto de organismos más fiables a nivel internacional consideran ilusorias y de prácticamente nula fiabilidad. 


La brecha entre el gasto y los ingresos que se ha producido en 2020 y probablemente se produzca en 2021 echará por tierra los esfuerzos de la última década para meter en cintura el déficit. Ese desfase, el mayor de la Unión Europea, crecerá al 14% este año (el Gobierno lo fijó en el 11%) y se situará en el 11% en el 2021, lejos del 7 % que preveía el Ejecutivo español, pues en el proceso de elaboración de los presupuestos no tuvo en cuenta sus el impacto de la segunda ola de la pandemia ni tampoco el impacto de la tercera ola, que probablemente se producirá en 2021 y la gran falta de confianza en la vacuna que hay en la sociedad española y que probablemente se irá incrementando en los próximos meses. 


«La recuperación no va a tener por desgracia forma de V sino de L. Y recuperarnos de ella va a dejar en España unas cicatrices difíciles de curar”. 


El Ejecutivo de Sánchez se aferra a la esperanza de una «plena y rápida absorción» del dinero que nos venga de la Unión Europea —que no existe aún—, y en un «alto» efecto multiplicador de cada euro invertido para cuadrar las cuentas-efecto que ni se ve y por desgracia ni se verá con los presupuestos del 2021, llamados por muchos como los presupuestos de las ocurrencias y llamados por mí “Los de pan para hoy y hambre para mañana”. 


Con estos presupuestos que aprobará el parlamento español a iniciativa del ejecutivo de Sánchez desde Contigo Somos Democracia auguramos unas inmensas necesidades de financiación que tendrá España en el corto plazo para poder cumplir con sus objetivos de gasto, el Gobierno seguro que intentará exprimir todas las fuentes de dinero disponibles en especial a las clases medias (pues a las clases altas ni les va a rascar sus medidas impositivas) ya que las subvenciones del plan de recuperación europeo de 27000 millones de euros para 2021 serán claramente insuficientes. 


Al ritmo de deuda y déficit público al que estamos embarcados por el gobierno de Sánchez mucho me temo que España tenga que recurrir al MEDE (conocido como fondo de rescate europeo) y a las duras condiciones económicas y sociales que seguro nos impondrán los países del Norte de Europa para prestarnos su dinero. 


De todos es conocido que en 2006 España era la 8ª potencia económica mundial, puesto que ya ocupábamos en el año 1978, y que acabaremos el 2020 siendo la 16ª potencia económica del orbe. Y al ritmo de gasto que vamos financiado con más y más déficit y consiguiente endeudamiento, a no ser que esto cambie y mucho, en 2022 ya ni quiera nos podremos considerar un país del primer mundo, pues no estaremos entre las 20 potencias económicas mundiales.

Comentarios