Vox es el único grupo político del Ayuntamiento que no acude al acto institucional contra la violencia machista

|


20201125 Du00eda contra Violencia Mujeres CARDU 4839 (1)


El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, si bien, la situación provocada por la pandemia ha obligado a celebrar este acto con un reducidísimo aforo, y ha impuesto algunos cambios en la organización de dicho acto para dotar de mayor seguridad a las personas que han participado en el mismo.


Este año, el Salón de Recepciones ha contado con una representación de los grupos políticos municipales, así como de las entidades que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres, además de una pequeña representación de otras instituciones y entidades de la ciudad.


El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, y en él ha intervenido el alcalde, Óscar Puente Santiago, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto. Además, han asistido representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.


Óscar Puente ha expresado el agradecimiento a quienes un año más, manifiestan sensibilidad y compromiso en la lucha contra la violencia de género rechazando cualquiera de las múltiples formas de violencia machista que son ejercidas contra las mujeres por el mero hecho de serlo.


Intervención del alcalde de Valladolid


"Quienes formamos parte de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid que están presentes en este evento también estamos decididamente en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Y por ello, sumamos nuestra voz a la de la inmensa mayoría de la sociedad que reclama el fin de esa monstruosidad, en el convencimiento de que, como reza el lema que preside este encuentro: "Contra la violencia de género todas las voces importan". Y a pesar de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria "nos vemos sometidos, hemos considerado oportuno celebrar este encuentro por cuanto la violencia machista no se detiene y sigue causando dolor y arrebatando vidas de mujeres también en estos tiempos en los que el coronavirus se erige en protagonista de la cotidianidad".


Las secuelas de la crisis del coronavirus en este ámbito han sido también analizadas por el alcalde: "Bien es cierto que durante la pandemia, especialmente en los momentos más duros, los del primer estado de alarma, el número de denuncias presentadas por violencia de género disminuyó significativamente. Así, según el Consejo General del Poder Judicial, en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento, se tramitaron un 14% menos de denuncias que en la misma etapa del año anterior.


Pero esos datos no deben llevarnos a engaño. Que se haya reducido el número de denuncias no significa que haya menos violencia contra las mujeres. Y contamos para ello con un detalle revelador que lo avala: según informa el Ministerio de Igualdad, las llamadas al teléfono 016, que atiende consultas sobre violencia de género, experimentaron una importante subida, de en torno al 50%, durante los meses en los que ha estado vigente el primer estado de alarma.


Que se hayan producido menos denuncias tiene que ver, a buen seguro, con el hecho de que las mujeres se han encontrado con serias dificultades a la hora de interponerlas durante la etapa del confinamiento. Efectivamente, la reclusión ha conllevado una mayor vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género, porque han estado obligadas a convivir las 24 horas del día con sus maltratadores, lo que ha generado un caldo de cultivo apropiado para que la violencia machista estuviera presente.


En esta misma línea se ha pronunciado ONU Mujeres, que en un reciente informe ha señalado que "el confinamiento ha reforzado el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para que se ejerza un comportamiento controlador y violento en el hogar".


Si el conjunto de la sociedad ha atravesado, y sigue atravesando, momentos duros a consecuencia de la pandemia, las mujeres víctimas de violencia de género, como decía, han tenido que soportar esta situación con un plus de sufrimiento. Por ello, ahora más que nunca, nuestro deber es tenerlas siempre presentes y brindarlas el apoyo y el calor que necesitan.


Hemos de continuar esforzándonos para que, definitivamente, las mujeres dejen de vivir con miedo a ser agredidas, maltratadas y asesinadas. Estamos obligados a poner fin a esta otra pandemia, la de violencia contra las mujeres, que lleva instalada entre la humanidad desde tiempos inmemoriales."


La intervención del alcalde de Valladolid ha concluido con dos citas muy significativas: "Decía recientemente el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que la crisis generada por el coronavirus puede hacer retroceder por lo menos dos décadas los avances en los derechos de las mujeres. En nuestra mano está que eso no ocurra, para lo cual hemos de mantener entre los principales objetivos que debe marcarse nuestra sociedad el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres; y para transitar ese camino resulta imprescindible luchar contra la violencia de género. En ese empeño el papel de los hombres resulta fundamental, porque como señalaba otro portugués ilustre, José Saramago, "la violencia machista es un problema de hombres que sufren las mujeres".


Con posterioridad a la intervención del alcalde, como en años anteriores, los representantes de cuatro grupos políticos municipales (PSOE, PP, Cs y VTLP) han procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Manifiesto de la periodista Lydia Alonso


También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto elaborado por Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, lectura que ha corrido a cargo de Lydia Alonso, representante de dicha Asociación. En su manifiesto se ha destacado la importancia "de pensar críticamente sobre la representación de los géneros en los medios de comunicación. Porque la sociedad en la que vivimos es una sociedad profundamente condicionada por el género y si eliminamos este análisis renunciamos a una de las herramientas más importantes y valiosas que tenemos para abordar, y en última instancia eliminar, las violencias machistas contra las mujeres Sin embargo, los medios de comunicación apenas incluyen espacios de información, discusión y debate sobre una amplia gama de hechos relacionados con el género. Y cuando lo hacen, en muchas ocasiones, ofrecen representaciones negativas, estereotipadas y sesgadas de las mujeres, algo que tiene un impacto muy serio en cómo la sociedad percibe la igualdad de género."


En lo que se refiere a la perspectiva de género en relación al ejercicio de su profesión, consideran que "La perspectiva de género no es más que el reflejo lo más fiel posible de una realidad en la que somos la mitad de la población y, por lo tanto, deberíamos constituir la mitad de las noticias, de los puestos relevantes y de las voces autorizadas que como periodistas utilizamos. Seguimos reproduciendo un punto de vista masculinizado, dominado por los hombres". A continuación, citan a Ana Pardo de Vera, directora de Público: "El periodismo necesita con urgencia feministas en los puestos de mayor responsabilidad. Es imprescindible desmontar ya las estructuras masculinas y paliar la ausencia de perspectiva de género, que ha convertido a la práctica totalidad de los medios de comunicación en informadores de parte. De la parte masculina".


Esta asociación valora que "como periodistas y como feministas sabemos que los asesinatos son la punta del iceberg de la violencia machista y su tratamiento informativo una de las asignaturas pendientes de esta profesión y de los medios de comunicación. No informar adecuadamente de las violencias contra las mujeres puede tener efectos perjudiciales. El lenguaje y las imágenes utilizadas pueden reforzar mitos peligrosos en torno a la violencia y tener un impacto significativo en la capacidad de las mujeres para denunciar."


Para finalizar concluyen con la razón que motiva la creación de esta asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL): "Por eso combatimos las malas prácticas, en alianza con las iniciativas ya en marcha de otros colectivos profesionales y administraciones, y abogamos por un ‘nuevo periodismo’ acorde con una sociedad democrática y sin complejos frente a quienes atacan la igualdad o niegan la violencia de género como una lacra que ha acabado con la vida de 1.071 mujeres desde 2003 y lastra la vida de las miles de mujeres y miles de niñas y niños.


En el acto se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2020, que hasta el día 24 de noviembre alcanzaba la cifra de 41 mujeres asesinadas.

Comentarios