El Centro de Salud Laboral para los tres mil trabajadores estará en Las Francesas

|


20201126 Las Francesas centro salud llaboral CARDU 4983


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, han presentado en el claustro de Las Francesas el proyecto para ubicar el servicio de Prevención y Salud Laboral en un inmueble con 533 años de antigüedad. La implantación de las dependencias del Centro de Salud Laboral Municipal es una oportunidad para mejorar este departamento que da servicio a 3.000 trabajadores. En esta cifra se incluyen a los empleados del Ayuntamiento, las fundaciones municipales y la plantilla de AUVASA.


El alcalde ha resaltado "la puesta en valor" de un local histórico inutilizado, con el deterioro que esto supone y, además, se aprovecha para la prestación del servicio de salud a todos los trabajadores. "Se da utilidad a un local en el que vamos a hacer las obras de rehabilitación y adecuación". Además, Óscar Puente ha destacado la dinamización del entorno por el movimiento de personas y la recuperación del patrimonio.


Manuel Saravia, tras reconocer que el proceso de adquisición ha sido complejo, ha anunciado que el proyecto se ejecutará a lo largo del próximo año 2021: "Es buena noticia, incluso para la conservación del edificio". La Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda ya ha entregado el proyecto básico a la Junta de Castilla y León.


El local, con una superficie de 706 metros cuadrados útiles, es diáfano, con la excepción de las dos zonas de aseos ubicadas en los extremos de los cuerpos paralelos al claustro.


La nueva ubicación permitirá prácticamente duplicar la extensión de las dependencias municipales, ya que en la actualidad se presta el servicio en 300 metros cuadrados en el antiguo Hospital Militar del Paseo Zorrilla.


Además, cuando el proyecto esté ejecutado las instalaciones del Hospital Militar serán aprovechadas por el Ayuntamiento para la mejora del albergue municipal. En consecuencia, los usuarios tendrán un mayor grado de bienestar y los empleados podrán desempeñar mejor sus tareas hacia las personas sin hogar.


La planta baja del claustro ha formado parte del centro comercial. En la planta segunda el corredor del claustro forma el acceso a una serie de propiedades privadas. El interior del patio ha pasado recientemente a ser propiedad municipal. La escalera renacentista que une los corredores fue restaurada en 2008 con un proyecto del arquitecto Elesio Gatón.


Centro de Prevención y Salud Laboral


El Departamento de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Valladolid, se trasladará a los locales de Las Francesas. Este Departamento presta las funciones de servicio de prevención a los empleados del Ayuntamiento de Valladolid, incluyendo sus empresas públicas y fundaciones como AUVASA o la Fundaciones Municipales de Cultura o de Deportes. En total, el departamento atiende a 3.000 trabajadores.


En este Departamento se realizan las cuatro funciones recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, Higiene Industrial, Seguridad Laboral, Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo; dotadas cada una de ellas, de sus correspondientes especialistas médicos, enfermeras y técnicos en prevención. Se efectúan exámenes en salud a los trabajadores municipales, atención sanitaria y primeros auxilios. Para ello se hacen analíticas de sangre y orina y se emplean electrocardiógrafos, espirómetros, esfigmomanómetros, audiómetro, otoscopios, oftalmoscopios, etc. También se procede a la vacunación contra la gripe (800 empleados públicos han sido vacunados este año).


También se evalúan los riesgos existentes en los distintos puestos de trabajo y los presentes en las diferentes maquinarias y materiales utilizados y se ponen las medidas preventivas adecuadas para cada situación. Por lo tanto, es un servicio encaminado fundamentalmente a la prevención de los accidentes de trabajo y de los riesgos físicos, químicos y biológicos, existentes en las distintas tareas municipales.

Comentarios