La ciudad de Valladolid coordina sus efectivos ante la previsible nevada del fin de semana

|

20210108 dispositivo temporal fru00edo y nieve CARDU 9246



El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a desplegar el dispositivo especial para prevenir y mitigar los efectos del temporal de nieve y frío que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para todo el fin de semana. Toda la plantilla del Servicio de Limpieza y los departamentos involucrados en este operativo estarán coordinados "para dar una respuesta adecuada y procurar la continuidad de los servicios públicos que precisa la ciudadanía, como el transporte" asegura el consistorio. 


El operativo ha sido presentado este viernes por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, porque el Gobierno Municipal entiende que la anticipación y la planificación son las mejores herramientas para lograr la máxima eficacia.


Las acciones del Ayuntamiento están contempladas en un amplio documento de 66 páginas titulado "Guía de respuesta ante el riesgo de heladas y nevadas", cuyo fin esencial es garantizar la movilidad en el municipio, tanto peatonal como de vehículos, aunque también se contemplan otros objetivos de carácter social. 


Las actuaciones fundamentales se centran en el control de zonas y elementos de especial riesgo; esparcido de fundentes y sal contra las placas de hielo; retirada de hielo y nieve; atención a las personas sin hogar, y la información a la población.


La plantilla del Ayuntamiento estará volcada en resolver los problemas creados por la nieve y el hielo provocado por las bajas temperaturas. Esta prioridad obligará a postergar las tareas cotidianas de recogida de residuos sólidos urbanos. Este trabajo se realizará cuando se normalice la meteorología y en todo caso se irán compaginando ambas tareas en función de la intensidad de las nevadas y el hielo.


El Ayuntamiento de Valladolid ya ha activado el operativo para hacer frente a los efectos del temporal. Se disponen de 1.200 toneladas de sal. Se han repartido 1.500 sacos de sal en los edificios públicos para garantizar el acceso de los usuarios y trabajadores (hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios,..) Asimismo, se repartirán gratuitamente sacos de sal a las comunidades de vecinos que así lo soliciten.


Además, se dispondrá de las máquinas y los vehículos especializados para actuar en estos episodios meteorológicos. Los vehículos de Policía Municipal y Bomberos irán provistos de cadenas para garantizar la movilidad. Los medios mecánicos que actuarán son:

- Tres camiones con cuchilla grande y esparcidores de sal

- Dos palas con cuchilla grande

- Siete furgonetas esparcidoras con cadenas

- Siete furgonetas esparcidoras sin cadenas

- Una furgoneta con cuchilla pequeña


Todos los departamentos del Ayuntamiento de Valladolid están coordinados para hacer frente al temporal. Así se puso de manifiesto en la reunión presidida por el alcalde, en la que participaron responsables de los servicios de Limpieza, AUVASA, Policía Municipal y Bomberos.

Comentarios