Evacuada en helicóptero una montañera tras romperse una pierna en Carracedo de Compludo (León)

|

Carrucedo de Compludo (LE) 210110  2

Zona del rescate vista desde el helicóptero


El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a una mujer de 58 años que ha resultado herida cuando hacía una ruta de montaña, en el término municipal de Carracedo de Compludo (León).  


La operación da comienzo a las 14.10 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer, que ha sufrido una fractura de pierna, cuando hacía la ruta de la Cascada de Gualtón, una zona de difícil acceso para vehículos por tierra.


Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de rescate y salvamento con dos rescatadores a bordo. Además, se comunica la situación a Guardia Civil, bomberos de Ponferrada, Policía Local y Nacional de Ponferrada y Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico.


Una vez que el helicóptero de rescate llega al lugar donde se encuentra la herida, los rescatadores descienden, mediante maniobra de grúa, a la zona más cercana posible a la accidentada. Se le inmoviliza la pierna con una férula, y se le coloca un triángulo de evacuación para, posteriormente, izarla al helicóptero mediante maniobra de grúa.


La herida, una mujer de 58 años, es evacuado hasta la base de las brigadas forestales de Cueto, donde espera el personal sanitario, que la atiende y la traslada al Hospital del Bierzo.


Carrucedo de Compludo (LE) 210110 4

Durante la maniobra de rescate

Carrucedo de Compludo (LE) 210110 1


Vista aérea de la zona del accidente

Comentarios