La Operación “ÍCARO” se salda con la detención de 7 personas por tráfico de drogas en Valladolid

|

IMG 20210310 WA0028



En el marco de la Operación “ÍCARO”, agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil de Valladolid han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en las provincias de Valladolid y Sevilla. Se ha procedido a la detención de siete personas como presuntos autores de  delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.


Los siete detenidos son seis hombres y una mujer: J.M.R.F., varón de 27 años de edad y con seis detenciones anteriores, siendo dos de ellas por tráfico de drogas, J.M.C.M., joven de 23 años de edad con un antecedente policial, Y.I.A., mujer de 21 años de edad y con un antecedente policial, F.J.G.L., individuo de 38 años sin antecedentes, P.H.L., hombre de 24 años de edad con una detención anterior por tráfico de drogas, I.E.C.M., varón de 36 años de edad y dos antecedentes y J.A.G.G., hombre de 28 años de edad y con una detención anterior.


Coordinación y Cooperación Policial


A finales del mes de enero de 2020, el Grupo VIII-UDYCO de la Policía Nacional y el Grupo EDOA de la Guardia Civil, ambos de Valladolid, realizaron una operación conjunta con la Policía Autonómica Vasca procediendo a la desarticulación de una organización criminal dedicada a la importación-exportación de sustancias estupefacientes, denominada Operación “DRACHE”.


Las pesquisas sobre otra persona conectada a la anterior operación continuaron en Valladolid obteniendo diversa información indiciaria de un delito de tráfico de drogas y estableciéndose coincidencias en las investigaciones de la Unidades de lucha contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a través de los mecanismos de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad.


Desarrollo de la operación


Del estudio de las diversas informaciones obtenidas, a principios del mes de diciembre de 2020, sobre la posible venta de sustancias estupefacientes en las inmediaciones del Paseo Juan Carlos I de Valladolid, se establecieron en la zona varios dispositivos para comprobar la existencia del posible delito e identificar a las presuntas personas implicadas en el mismo.


Como consecuencia de las vigilancias realizadas, se pudo identificar a un varón de 27 años de edad, que había sido investigado en la Operación “DRACHE” y efectuaba diversos contactos con terceras personas (jóvenes que salían de centros educativos cercanos a su domicilio en el barrio de Las Delicias  y otros traficantes dedicados al menudeo en otros puntos de la ciudad), para entregarles sustancias estupefacientes a cambio de dinero.


Este individuo contactaba regularmente con un joven de 23 años de edad y que había sido investigado anteriormente por su presunta implicación en actividades de tráfico de drogas.

Ambos investigados, en unión de una mujer de 21 años de edad, viajaban al sur de España con el objetivo de abastecer de sustancias estupefacientes a la organización afincada en Valladolid para posteriormente distribuirlas a otros traficantes tanto de Valladolid como de su alfoz.


Extremas medidas de seguridad para favorecer su indetectabilidad:


La investigación ha sido compleja debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por los investigados con el objetivo de detectar la presencia policial y llevar a cabo su actividad ilícita.


Explotación de la operación


A principios de este mes de marzo, ambos jóvenes estacionaron su vehículo en una calle de la localidad de Arroyo de la Encomienda aproximándose a ellos una furgoneta y otro turismo. Uno de los encartados salió de su vehículo y entregó una bolsa de gran tamaño, que estaba en el interior de la furgoneta, a otro de los integrantes que conducía otro coche y se fue del lugar a gran velocidad. En esta primera fase, los agentes procedieron a la interceptación, identificación y posterior detención del conductor llegándose a incautar en el interior del vehículo 6 Kilogramos de resina de hachís distribuidos en placas de 100 gramos cada una.


Posteriormente se estableció un dispositivo integrado por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, de manera coordinada y simultánea, para detener al resto de los implicados y aprehender toda la droga. De esta manera, en su fase final se detuvo a un hombre de 24 años de edad así como a las dos personas que transportaban las sustancias estupefacientes desde la provincia de Sevilla a Valladolid y se realizaron  dos registros domiciliarios, en Valladolid y Arroyo de la Encomienda, procediendo a la incautación de diversas sustancias, dinero y armas.


EFECTOS INTERVENIDOS:


  • 30,5 KILOGRAMOS DE RESINA DE HACHÍS
  • 21,5 KILOGRAMOS DE COGOLLOS DE MARIHUANA “SKUNK”
  • 10,5 KILOGRAMOS DE SULFATO DE ANFETAMINA (SPEED)
  • 2,5 KILOGRAMOS DE MDMA
  • 1,8 KILOGRAMOS DE COCAÍNA
  • 48 SELLOS LSD
  • 4162 PASTILLAS EXTÁSIS
  • 27 GRAMOS DE COCAÍNA ROSA
  • 63.500 EUROS
  • UNA PISTOLA Y UN BOLÍGRAFO-PISTOLA, AMBOS DEL CALIBRE 22,  ASÍ  COMO NUMEROSA MUNICIÓN
  • 6 VEHÍCULOS

Comentarios