El Aula Alimentos de Valladolid estará en la fase final de la Copa de la Reina

|

Alegriu0301a

Foto de Valentín G. de Garibay


El Aula Alimentos de Valladolid estará en la fase final de la Copa de la Reina. Las vallisoletanas tuvieron que sufrir muchísimo antes de encontrar el camino de la victoria ante un rocoso Balonmano Porriño (29-25). La entrada de Ángela Nieto y de Rafi en defensa, con la impecable actuación de Amaia G. De Garibay, y la aportación en ataque de la llamada unidad B, llevó al Aula Alimentos de Valladolid hasta Telde (Gran Canaria).


Empezó el partido con un ritmo muy alto, con el Aula Alimentos de Valladolid defendiendo a un buen nivel y el Balonmano Porriño encontrando hueco desde el extremo, con Soraia Alexandra, que con tres goles disparó a su equipo hasta ponerse uno arriba en el marcador (5-6). El Aula atacaba bien en estático, pero primero Sara Molés y luego Elena se encontraron con la madera, que permitió que las gallegas se fueran dos arribas cuando se rozaba el minuto diez de la primera parte (5-7). Al Aula Alimentos de Valladolid le costaba la atacar en estático y aún le iba a costar más tras la exclusión de Lorena Téllez, la primera del partido. Para tratar de dar frescura al ataque, Miguel Ángel Peñas apostó por jugar la inferioridad con Teresa y Jimena, pero no funcionó y el Balonmano Porriño consiguió la mayor renta del partido (7-11, min.15). Las cosas se le complicaban aún más al Aula Alimentos de Valladolid, que no encontraba la manera de frenar el ataque rival. Salió Rafi para dar consistencia a la defensa y Danila para tratar de encontrar el hueco en ataque. Pero no había manera de que las blanquiazules encontraran el hueco en la defensa del Balonmano Porriño.


Y entonces, cuando peor estaban las cosas, apareció la velocidad de Amaia G. De Garibay, que dos contras magistrales volvió a darle vida al partido (9-11, min. 19). La reacción local había llegado tras dos robos. El Aula Alimentos de Valladolid sabía cuál era el camino, su problema era que no lo encontraba. Precisamente fue una primera oleada liderada por Danila So Delgado la que forzó el siete metros y la exclusión de Tavares. Con todo, las vallisoletanas se colocaron a un gol (10-11, min.20). Así, poco a poco, con una mejora en defensa, con Ángela y Rafi, y la aparición de Lulu en la portería, el Aula Alimentos de Valladolid le dio la vuelta al partido con un gol de Ángela (13-12). Reaccionó el Balonamona Porriño para dejar el marcador igualado al descanso (16-16). Si el Aula Alimentos de Valladolid quería levantar la eliminatoria tenía que apretar en defensa para poder correr. Ese era el camino.


Salió muy bienes Aula Alimentos de Valladolid que en menos de dos minutos se fue dos arriba (18-16). Entonces llegó una doble exclusión, a Elena Cuadrado y a Sara Molés, ríigurosísima la de la extremo, que obligaron a las vallisoletanas a jugar casi cuatro minutos en doble inferioridad. Algo que aprovecharon  las gallegas para empatar el encuentro (18-18, min.5). El partido iba a tirones y cada vez que las blanquiazules se iban de dos goles, el Balonmano Porriño reaccionaba para acercarse en el marcador. El encuentro se movía en el filo de la navaja una y otra vez, con el Aula Alimentos de Valladolid amenazando con conseguir esa necesaria renta de tres goles y con el Balonmano Porriño negándoselo una y otra vez. A falta de 15 minutos para que terminara la eliminatoria, todo seguía en el aire (22-20).


Y ese minuto 15 marcó el comienzo de los 5 minutos mágicos del Aula Alimentos de Valladolid. Los colegiados señalaron en estos cinco minuto cuatro exclusiones, tres para el Balonmano Porriño (una por hacer mal un cambio), y una para el Aula Alimentos de Valladolid. El partido se volvió loco con idas y venidas y con las vallisoletanas lanzadas, con un 24-20 que cambió el choque. A partir de ahí, el Aula Alimentos de Valladolid se lanzó hasta el 26-21, la máxima ventaja hasta el momento. Dos paradas consecutivas de Estela Carrera tras un siete metros detenido por Carmen mantenía la emoción y los nervios en Huerta del Rey (26-22).


A 5 minutos para el final, todo estaba por decidir (27-23). El Aula Alimentos de Valladolid necesitaba ganar por tres y en esos momentos lo estaba haciendo. El Balonmano Porriño decidió atacar con 7, pero que se encontró con un muro llamado Lulu Guerra. La ventaja creció hasta el 29-23, la máxima del partido y un resultado que daba el pase a las de Miguel Ángel Peñas. Los dos últimos minutos estuvieron llenos de imprecisiones y de pérdidas para que el partido terminara con 4 goles arriba a favor del Aula Alimentos de Valladolid (29-25).


Las vallisoletanas cumplen así su segundo objetivo de la temporada, el de estar entre las mejores en la Copa de la Reina


29 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID: Lulu  (portera, 12 paradas), Sara Molé (4), Lorena Téllez (1), Elena Cuadrado (2), Amaia G. De Garibay (4), Teresa Álvarez (1), Cristina Cifuentes (4) -siete inicial- Elba (4), Jimena (2), Danila So Delgado (4), Ángela Nieto (3), Fati (-) y Rafi (-).


25 BALONMANO PORRIÑO: Rosalez (portera, 6 paradas) , Carme Castro (1), Inés Hernández (3), Anthia Espiñeira (6), Mónica Oliveira (4), Soraia Vieira (5), Alba Dapena (2) -siete inicial- Estela Carrera  (portera, 3 paradas), Alicia Campos (-), Andrea Cáceres (-), Aitana Santomé (-), Tavares (-), Arima López (2), Sarai Samartín (1) y Sandra Fernández (1)


Parciales cada 5 minutos: 2-2, 5-7, 7-11, 10-11, 12-12, 16-16 (descanso), 18-18, 20-19, 24-20, 25-21, 27-23 y 29-25.


Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Excluyeron a Jimena Laguna, Lorena Téllez, Sara Molés y Elena Cuadrado (2) por el Aula Alimentos de Valladolid; y a  Tavares (2), Inés Hernández, Aitana Santomé y Carme Castro por el Balonmano Porriño.


Incidencias: Cerca de 500 espectadores en el regreso del público a Huerta del Rey.

Comentarios