El LAVA conmemora el Día Mundial del Teatro con dos propuestas escénicas

|

Napoleon noticia

Foto: info.valladolid.es


El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) conmemora el Día Mundial del Teatro con dos propuestas escénicas: Ràmper. Vida y muerte de un payaso, debut de la compañía vasca Cancamisa para este viernes, y Napoléon (o el complejo épico), de la portuguesa Chapitô, que podrá verse el sábado, 27 de marzo.


El fin de semana arranca con un homenaje a Rámper, Ramón Álvarez Escudero (1891-1952), el payaso más famoso de España en los primeros años del pasado siglo XX. Llegó, incluso, a tener un dibujo animado.


Ràmper: vida y muerte de un payaso es la traducción a la escena de una profunda investigación sobre la figura del artista. El resultado es un monólogo en el que Ràmper y su álter ego, Ramón, deambulan de teatro en teatro en busca de alguien que quiera escuchar una historia: la de un payaso, humorista y acróbata de éxito, que ve cómo su carrera se esfuma en plena Guerra Civil y cómo su figura cae en el olvido.


Al término de la función, Imanol Ituiño y Juan Paños, integrantes de la joven compañía vasca Cancamisa, mantendrán un encuentro con el público.


La portuguesa Companhia do Chapitô recala en Valladolid con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo desde 1962 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro.


Para la ocasión, pondrá en escena Napoleón (o el complejo de épico), una revisión de una figura tan fascinante como controvertida. En un primer momento, Napoleón se apropió de los ideales de la Revolución Francesa. De la mano de un incremento de su estatus y poder -hasta el punto de llegar a autoproclamarse Emperador-, se aproximó a los valores de una aristocracia que antes rechazaba.


La historia del galo, contada desde el humor y la poesía, sirve a Chapitô para lanzar cuestiones políticas y sociales que siglos después se mantienen de plena actualidad.


Información y venta de entradas


Ràmper: vida y muerte de un payaso se representará el viernes, 26 de marzo, a las 19,30 horas. Napoleón (o el complejo de épico), por su parte, se pondrá en escena el sábado, 27 de marzo, a las 19 horas.


Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse en taquilla y en el portal web www.vayaentradas.com (servicio con recargo). El precio es de 10 euros para Ràmper y de 15 euros para Napoleón.


Los menores de 30, titulares de la tarjeta Calderón Joven, desempleados y estudiantes de las escuelas profesionales de danza y arte dramático de Castilla y León pueden beneficiarse de descuentos (solo aplicables en la compra en taquilla).



Comentarios