El castillo de Fuensaldaña acogerá el primer certamen de literatura y crimen "Blacklladolid"

|

Blacklladolid

Foto: diputaciondevalladolid.es


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, ha presentado las líneas básicas de Blacklladolid, certamen de literatura que, en su primer edición, versará sobre literatura y crimen.


Como ha explicado Conrado Íscar, se trata de un proyecto “que nace de una idea original de César Pérez Gellida y con Dolores Redondo como Madrina de Honor excepcional. Tras muchos meses de pandemia, tras demasiadas tragedias personales, creemos que es el momento de apostar por un cóctel de cultura, ocio, promoción turística y participación que nos haga afrontar el futuro con nuevas ilusiones y nuevas esperanzas”.


Por su parte, César Pérez Gellida ha explicado que “en un principio se pretendía organizar un festival en torno a la novela negra, pero tras estudiarlo más en profundidad se ha decidido dar un paso más y celebrar un certamen literario único en España donde los participantes sean los auténticos protagonistas y el público pueda disfrutar de la presencia de primeras espadas en el ámbito de la literatura”.


CERTAMEN DE REFERENCIA NACIONAL


Blacklladolid se celebrará en el castillo de Fuensaldaña entre el jueves 23 y el domingo 26 de septiembre. A lo largo de esos cuatro días, habrá conferencias, encuentros, talleres, todo ello con el fin de hacer de Blacklladolid un espacio abierto al público en general. Según Conrado Íscar, “queremos que Blacklladolid sea un gran evento cultural y, al mismo tiempo, un escaparate para la difusión de la imagen de nuestra provincia”.


Asimismo, ha destacado que se trata de “un proyecto que nace con vocación de hacer resonar el nombre de la provincia de Valladolid en toda España. Nuestro sueño es que Blacklladolid se convierta en una cita anual de referencia dentro y fuera de nuestra provincia, como lo son las celebraciones de la Semana Santa o la SEMINCI”.


LITERATURA Y CRIMEN


La primera edición de Blacklladolid estará relacionada con la literatura y el crimen. Para ello, cuenta ya con la colaboración confirmada de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, así como de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada.


Entre los nombres que ya han confirmado su presencia en la provincia de Valladolid el próximo mes de septiembre están, en la parte literaria, autores como Elisabeth Benavent, Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra, Víctor del Árbol, María Dueñas y Dolores Redondo.


En la parte de criminalística y criminología, ya han confirmado su participación James Álvarez, Belén Ruano, Manuel Marlasca, Paz Velasco y Pedro Baños. El programa completo de Blacklladolid se conocerá en las próximas semanas, además de publicarse en el site oficial del certamen www.blacklladolid.es.


PREMIO DELIBES


Además de las diferentes actividades programadas, durante el certamen se entregará el Premio Delibes a la novela más destacada del año en curso, que estará dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.


Todas las actividades de Blacklladolid estarán abiertas al público, siguiendo siempre las especificaciones de la normativa COVID vigente en el momento de celebración del certamen. Además, serán transmitidas en directo por streaming, con el fin de ampliar la difusión del evento.


Blacklladolid cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Valladolid, así como el de un elenco de patrocinadores privados que se darán a conocer en los próximos días.

Comentarios