La Diputación y la Asociación REA realizarán un estudio sobre la incidencia del maltrato infantil y adolescente de la provincia

|

Plan Infancia

Foto: diputaciondevalladolid.es


El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Antonio Rodríguez Marcos, han presentado hoy el convenio entre ambas instituciones con el fin de realizar un estudio diagnóstico de la situación real del maltrato infantil y adolescente en la provincia de Valladolid.


Como ha señalado Conrado Íscar, para la Diputación de Valladolid es un planteamiento básico de nuestras políticas sociales “el garantizar un comienzo sano de la vida, promover el desarrollo de recursos y capacidades sociales y sanitarias en la infancia y adolescencia, y crear un entorno adecuado que permita a niños y adolescentes desarrollar todo su potencial físico, emocional y social”.


En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que  el futuro de nuestro mundo rural “solo será una realidad si somos capaces de garantizar la permanencia en nuestros pueblos de los niños y adolescentes nacidos en ellos”, pero eso solo será posible si hay una igualdad real de oportunidades “y dentro de la garantía de la igualdad de oportunidades está también la lucha contra el maltrato infantil. Contra cualquier tipo de maltrato. Porque la violencia es siempre la mayor de las desigualdades”.


DIAGNÓSTICO PREVIO


Tras señalar que “han aparecido nuevas formas de maltrato vinculadas a un uso perverso de las redes sociales y las nuevas tecnologías que se ceban especialmente con los menores de edad”, Conrado Íscar ha incidido en que “los factores del entorno en que se desarrolla la vida de la población infantil y adolescente condicionan su salud futura al menos tanto como los factores biológicos. Y, nos guste o no, es una realidad que en nuestro entorno se producen situaciones de maltrato que están condicionando ese futuro”.


Por todo ello, ha destacado la importancia del convenio firmado con la Asociación REA, ya que permitirá “reconocer todas esas situaciones, establecer un diagnóstico real y efectivo de cuál es la realidad existente en nuestra provincia, es el primer paso imprescindible para poder afrontar una solución. Ese diagnóstico nos permitirá, además de afrentar los problemas hoy existentes, establecer estrategias de prevención para reducir al máximo las agresiones que colocan a nuestros niños y adolescentes en una situación de extrema vulnerabilidad”.


PLAN ESTRATÉGICO


Una vez conocidos los resultados de ese diagnóstico, se iniciaría una segunda fase dentro de la colaboración entre ambas instituciones, cuyo objetivo sería “detallar un Plan Estratégico para la definición de actuaciones en materia de Bienestar y Protección a la Infancia y Adolescencia de la provincia de Valladolid”.


Dicho Plan tendrá “un carácter integral que articule todas las actuaciones para atender a las víctimas que ya sufren estas situaciones de maltrato, así como promocionar una red de recursos que dé respuesta de manera efectiva a la prevención de este tipo de actitudes como mejor vía para su erradicación”.


Antes de abordar esta segunda fase deberá cumplimentarse la primera, la elaboración del Diagnóstico de la situación actual y la elaboración de un Mapa de Riesgos de la provincia de Valladolid. Para esta primera fase el convenio suscrito prevé un plazo de actuación de 13 meses.

Comentarios