Apfcyl denuncia la pírrica representación de mujeres en el I Congreso de Periodismo Internacional

|

Images


Comunicado Apfcyl (Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León)


Cuatro de 23. Esta es la representación que tienen las periodistas en el I Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Fundación Miguel Delibes en Valladolid para los próximos días 7 y 8 de octubre. 


Una absoluta paradoja si tenemos en cuenta el número de mujeres que estudian y se dedican a esta profesión en la actualidad. A no ser que lo que quieren representar los organizadores del evento es a quién manda en los medios. En ese caso, la proporción es rigurosa. 


Como periodistas feministas defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasar por alto la pírrica representación que dejan a las periodistas en este congreso. 


Las facultades de Periodismo y Comunicación tienen más de un 60% de alumnas egresadas, las redacciones y los gabinetes de prensa cuentan cada vez con una mayor proporción de mano de obra femenina. Hay mujeres periodistas de sobrada trayectoria y reconocido prestigio profesional. Muchas son la cara visible en el cambio que precisa el periodismo para una sociedad del siglo XXI con grandes transformaciones sociales que socavan el patriarcado. 


Apfcyl denuncia la falta de paridad en este congreso por razones de proporcionalidad y equidad. También porque la invisibilización es una forma de violencia simbólica que mina los logros conseguidos y las aportaciones de tantas y buenas profesionales como están ejerciendo el oficio, y las expectativas de las futuras periodistas que ven que sus referentes son de segunda categoría.


Como asociación de ámbito autonómico que se ocupa de la promoción de la igualdad en y a través de los medios de comunicación, solicitamos a la organización del I Congreso Internacional de Periodismo que rectifique el plantel de participantes y dé a las periodistas el protagonismo que se merecen. 


Y a las instituciones que colaboran en este congreso, en particular, las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, les exigimos que sean coherentes con sus discursos de igualdad y vigilen que los foros que apoyan con dinero público no fomenten la desigualdad como es el caso. 


Solicitamos a la Fundación Miguel Delibes que retire el programa presentado con 19 hombres y cuatro mujeres periodistas.

Comentarios