La Policía Municipal organiza el II Congreso de Transportes Terrestres en el Museo de la Ciencia

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El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha inaugurado en el Auditorio del Museo de la Ciencia el II Congreso de Transportes Terrestres organizado por la Policía Municipal de Valladolid junto con el Ayuntamiento y la Asociación Internacional de Policías, IPA, sección Valladolid.


Del 6 al 9 de octubre este Congreso, que cuenta con un total de 65 participantes y 13 ponentes, pondrá el foco en el transporte. Policías y Especialistas, a través de distintas ponencias, podrán analizar la realidad actual del sector y su futuro abordando temas que abarcarán desde la actualización legislativa en el transporte al análisis del transporte eléctrico y la consiguiente descarbonización en este ámbito entre otros asuntos.


El transporte de mercancías y viajeros por carretera es eje y motor principal de la economía de un país y se regula por un cambiante y complejo marco normativo que obliga a la especialización de los Agentes Inspectores en el transporte terrestre.


La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y su reglamento articulatorio, Reglamento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) , persiguen un libre mercado de la competencia en el transporte de viajeros y mercancías al amparo de un marco normativo que no solo se puede circunscribir a la legislación nacional, sino que debe estar sujeto a las normas de la Unión Europea y los tratados y acuerdos existentes con los países pertenecientes al espacio económico europeo y los convenios o acuerdos bilaterales con terceros países.


Por ello, el marco reglamentario y el espíritu del libre mercado de la competencia obliga a otras reglamentaciones conexas con la LOTT y el ROTT, y en concreto con la reglamentación en tiempos de conducción y descanso, así como los instrumentos de control de estos tiempos, los Tacógrafos.


La sociedad progresa a través de los tiempos y la legislación en las materias referidas también; y del libre mercado de la competencia aparece el control del transporte desde otro punto de vista ligado al indicado, que es la Seguridad Vial.


Se podría destacar también el Reglamento CE 561/2006 o el Reglamento UE 165/2014, la Directiva UE 1057-2020, los reglamentos 1071/1072 2009, con sus modificaciones del año 2020 o el paquete de movilidad I y II que produce modificaciones normativas en la materia en los años 2022, 2023 y 2026.


Debemos sumar, además, las Órdenes FOM, Ministerio de Fomento, así como las Instrucciones, notas orientativas y la Instrucción Circular 1/2021, como claros ejemplos en este ámbito.


Así, los Agentes tienes que tener en cuenta la regulación y normativa en: el transporte escolar y de menores; el transporte de viajeros en vehículos de turismo, el control de los taxis, VT; el transporte Sanitario en vehículos de ambulancia; el transporte de paquetería; el transporte de Mercancías Peligrosas; transporte de mercancías perecederas; el transporte de residuos peligrosos; el transporte de animales vivos; el transporte en vehículos especiales; imputabilidad de presuntos delitos de los denominados "Contra la Seguridad Vial"; cualificación profesional de los conductores; legislación medioambiental y de tráfico en reformas de importancia, las manipulaciones de emisiones de óxido nitroso, conocidas como manipulaciones adblue, etc.

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