Esta semana se celebra la X Campaña de Seguridad Vial en la Universidad de Valladolid

|


Deportes entrevista


El Rector de la UVa, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, la jefa provincial de Tráfico y el director de Fábrica de Michelin inauguran las actividades de la campaña en el Campus Miguel Delibes.


La Universidad de Valladolid celebra durante toda esta semana una serie de actividades en sus cuatro campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria) dentro de la X Campaña de Seguridad Vial de la UVa, con la que se pretende estimular una conducta vial prudente de las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal) y hacer extensivo el mensaje al resto de la sociedad.


Para presentar todas estas actividades, el rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo; el concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez Santiago; la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández, y el director de Fábrica de Michelin J. Bruno Arias Pérez, han estado hoy lunes, 1 de abril, a las 12 horas, en el Campus Miguel Delibes, para recorrer las carpas y talleres que se han dispuesto a lo largo de todo el recinto.


La campaña está en los campus de la UVa con acciones formativas (seminarios, talleres y mesas redondas) relacionadas con diversas titulaciones universitarias de todas las áreas de conocimiento. Además, se realizan actividades de sensibilización para la comunidad universitaria como exposiciones, simulador de vuelco, grúa con vehículos siniestrados, partido de baloncesto en silla de ruedas, simulador de moto, exhibición de medios de la Guardia Civil, etc.


El trabajo de organización de la campaña se realiza desde el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras y Vicerrectorado de Estudiantes, a través de la Oficina de Calidad Ambiental, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Secretariado de Asuntos Sociales, con la colaboración de los centros universitarios (como la Escuela de Ingenierías Industriales, la Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Trabajo Social, Derecho, las escuelas de Telecomunicaciones e Informática, etc.), el servicio de Deportes y los campus de Palencia, Segovia y Soria.


Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil de Tráfico, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Policía Local de Soria y Valladolid, Michelin, BSR Valladolid, Ambuibérica, ACLAD, AESLEME, Rivekids e Ibermutua.


La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantearse objetivos de desarrollo sostenible y la movilidad insostenible genera una gran cantidad de problemas, como emisiones y ruido, perjuicios para la salud pública, accidentes, ineficiencia energética, pérdida de tiempo, consumo de suelo y territorio y pérdida de competitividad, entre otros.


La Universidad de Valladolid, debido a la gran cantidad de trabajadores y alumnos que la conforman, tiene una importante incidencia en la movilidad urbana de la ciudad de Valladolid, en la que se estima una media de más de 46000 viajes diarios por parte de la comunidad universitaria sólo en el campus de Valladolid siendo casi un 29% realizados en automóvil.


Aproximadamente, el 24.5% de los alumnos y un 47% de los empleados vienen a trabajar y estudiar en coche. Argumentan para utilizarlo la rapidez, la comodidad, la lejanía de sus domicilios, y en un 6%, por no poder disponer de otro medio de transporte. Utilizan el autobús el 22% de los estudiantes y el 9% de los trabajadores, la bicicleta el 7% de los estudiantes y el 5.5% de los trabajadores, y vienen caminando el 46% de los estudiantes y el 36 % de los trabajadores.

Se realizan por parte de la comunidad universitaria una media de 2.5 viajes al día, con una duración predominante del viaje de entre 10 y 20 minutos.

Comentarios