La importancia del abono orgánico ecológico para el cultivo

|


Tuscany 428041 960 720


Seguramente hace ya tiempo que has escuchado hablar sobre la irrupción del abono orgánico cuando pensamos en nuestros cultivos, y lo cierto es que se trata de una opción cada vez más difundida en materia de plantas, flores, árboles, etc.


Sucede que, cuando queremos asegurarnos el bienestar de todos estos seres vivos en nuestro jardín o patio, tenemos que revisar que su desarrollo se asemeje lo más posible al que la propia naturaleza les brinda en entornos alejados del hombre o como lo hacía miles de años atrás.


El abono juega un papel preponderante en este sentido, ya que se trata de la forma más directa en la que podemos brindar todos los nutrientes necesarios a las plantas, flores o árboles, más allá de los que la propia tierra les sirve y de la hidratación del riego y la lluvia.


En líneas generales podemos decir que existen dos tipos de abonos, los químicos que la mayoría de las personas vienen utilizando en las últimas décadas, y los fertilizantes ecológicos que no han dejado de ganar espacio en el mercado en años recientes.


Existen, en tal sentido, poderosos motivos para invitar a todo el mundo a que use los abonos ecológicos, y por eso en las siguientes líneas queremos repasar algunos de ellos, ya que estamos seguros de que terminarán de convencerte al respecto:


Un producto 100% natural


En primera instancia, el abono orgánico o también denominado compost es un producto que surge de los restos de animales, humanos, vegetales y de alimentos, en todos los casos partiendo de fuentes naturales, por lo que al no contener químicos, no daña las plantas.


Mucho más económico


Es justamente esta composición que mencionábamos antes, la que consigue que el compost sea por demás barato, incluso en estos tiempos en los que la demanda sobre el abono orgánico ha crecido, así que el dinero no es una excusa para no tenerlo en cuenta.


Mejora la hidratación


Mientras que los fertilizantes químicos tienden a bloquear la hidratación de los suelos, sin dudas una de las principales ventajas de los orgánicos es que facilitan el paso del agua hacia las raíces de las plantas, flores y árboles, colaborando con su crecimiento y bienestar.


Permite controlar su nutrición


Como el compost puede elaborarse en casa o bien adquirirse en sitios especializados, en caso de que a nuestra tierra le falten algunos nutrientes específicos para determinada especie de planta, flor o árbol, siempre podremos añadirlo de forma artificial con estos productos.


Ofrece la posibilidad de reutilizar desechos


Los fertilizantes orgánicos se producen a partir de desechos que de otro modo irían a parar a contenedores de basura sin necesidad, con las consecuencias que sabemos que la acumulación de desechos tiene para el planeta desde todos los puntos de vista.


Como puedes ver, existen razones de peso y suficientes como para decantarte por el abono orgánico abandonando las alternativas químicas que no sólo dañan a los habitantes de tu jardín, sino también a cualquier especie sobre la faz de la Tierra.

Comentarios