Según informa SATSE, el Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a concesión pública ese servicio y la nueva empresa que se ha hecho cargo de dicha concesión ha despedido al fisioterapeuta que atendía los centros de personas mayores Arca Real, Huerta del Rey, Rondilla, Zona Este y Zona Sur.
SATSE critica que el citado pliego de prescripciones técnicas para la concesión del servicio no recoja la necesidad de que los centros de estancias diurnas cuenten con un fisioterapeuta, cuando el propio Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación del Servicio de Estancias Diurnas afirma que “está dirigido a personas mayores que presentan limitaciones en su capacidad funcional con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal”.
Además, el Ayuntamiento asegura que este servicio ofrece, “en régimen diurno, atención integral, individualizada y dinámica, de carácter sociosanitario” y va dirigido a personas mayores que vivan en su domicilio y carezcan de autonomía personal para el desarrollo de las actividades de la vida diaria o con deterioros cognitivos importantes asociados a la edad”, por lo que no pueden acudir a recibir tratamientos de rehabilitación en otros centros.
A juicio de SATSE, un fisioterapeuta es absolutamente necesario para dar una respuesta adecuada a estas personas por las condiciones personales que presentan, por lo que no se entiende que disponer de fisioterapeuta no sea una exigencia del Ayuntamiento a la hora de redactar el pliego de condiciones para adjudicar el servicio.
Desde SATSE también se critica que se pretenda prestar cuidados adecuados a toso los usuarios con solo una enfermera que ni siquiera está contratada a jornada completa.
SATSE Valladolid pone de manifiesto que esto deteriora en gran medida la asistencia que se da a las personas que acuden a este servicio diurno, por lo que exige al Ayuntamiento de Valladolid que corrija esta situación.
Pisuerga Noticias
Comentarios