Varios exjugadores del Real Valladolid triunfan en el Athletic Club

|


1920x1080a 06095646kepa

Zorrilla se ha convertido en un pequeño Lezama durante las últimas temporadas, en las que varios jugadores han crecido en el Real Valladolid y han acabado triunfando en el Athletic Club. No hay que echar demasiado la vista atrás para recordar a los protagonistas, ya que la gran mayoría continúa en activo.


La actual plantilla rojiblanca está formada por cuatro jugadores con pasado blanquivioleta: Aritz Aduriz, Mikel Balenziaga, Yuri Berchiche y Asier Villalibre. Los tres primeros, tras su paso por Valladolid, han vivido momentos de éxito en sus respectivas carreras; mientras que el último, todavía con 22 años, trata de hacerse importante en San Mamés.


Aduriz es uno de los más recordados en la actualidad, ya que dejó huella en Zorrilla a base de goles. Exactamente fueron 22 los que anotó en temporada y media que vistió la blanquivioleta (2004/2005 y 2005/2006). En la primera jugó 38 partidos entre Liga y Copa y marcó 16, comenzando su etapa con un triplete contra el Alavés.


El buen rendimiento del delantero continuó en el siguiente curso, en el que marcó 6 goles en los 14 partidos que disputó. Se despidió como goleador del Pucela también con un triplete, aunque en esta ocasión ante el Lleida. Una jornada después jugó su último encuentro frente al Eibar, en un choque que acabó 0-0, y, a partir de ahí, empezó una nueva etapa en el conjunto vasco, quien se hizo con sus servicios en ese mercado de invierno, y que le catapultó hasta la selección española.


El ascenso a Primera en la temporada 2011/2012 tuvo a Balenziaga como uno de los protagonistas.


El guipuzcoano llegó a Zorrilla con el objetivo de acabar de despegar en su carrera y lo consiguió. 


En esa primera campaña jugó un total de 41 partidos, compaginando los laterales de ambos lados. Ya en la siguiente se asentó en el de su pierna lateral -la izquierda- para disputar 34 encuentros en la máxima categoría como blanquivioleta antes de regresar al Athletic.


Otro de los que se encuentran en la actual plantilla rojiblanca es Yuri, quien precisamente acumula más minutos este curso. En Valladolid tuvo más protagonismo en los Anexos, donde jugó con el Promesas en la 2009/2010, con 19 años. Recién llegado, debutó en Primera en el estreno liguero del Pucela, en un partido que finalizó 0-0 ante el Almería. Dos meses después, volvió a contar con minutos en el primer equipo, en la eliminatoria copera de dieciseisavos de final contra el Mallorca, que accedió a octavos por el valor doble de los goles como visitante. Tras tres años en Segunda B y otro en Segunda, regresó a lo más alto para afianzarse y tener hasta una experiencia en Francia, donde militó una campaña en el PSG.


Por su parte, Villalibre es el último que ha jugado en los dos conjuntos. El delantero llegó a Zorrilla en calidad de cedido, donde no tuvo demasiada participación y acabó marchándose en el mercado invernal. Ahora, ya con ficha del primer equipo en el Athletic, busca seguir creciendo a sus 22 años. De momento, ya se ha estrenado como goleador en Primera, con el tanto anotado frente al Espanyol en la jornada 21 del presente curso.

Comentarios