El Gobierno se reúne con representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE

|

180920 autonomos


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con los representantes de las principales asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE. Le han acompañado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez.


Por parte de las asociaciones de autónomos, han asistido Lorenzo Amor, presidente de ATA, Eduardo Abad, presidente de UPTA, y María José Landaburu, secretaria general de UATAE.


El tema principal del encuentro ha sido la evaluación de las ayudas y prestaciones puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad de los trabajadores por cuenta propia.


Según el Gobierno desde el inicio de la crisis, cerca de 1,5 millones de autónomos han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, que suponía una cuantía mínima de 660 euros al mes y la exoneración temporal de cotizaciones sociales.


Además, debido a las peculiaridades del colectivo, se ha activado una prestación especial para los trabajadores autónomos de temporada, similar a la prestación extraordinaria.


El Gobierno también ha expuesto que sólo en agosto, la Seguridad Social destinó más de 154 millones a sufragar estas ayudas. 142.973 trabajadores se beneficiaron entonces de la prestación compatible con la actividad y 1.566 de la prestación para autónomos de temporada. Además, 3.528 trabajadores por cuenta propia percibieron la prestación extraordinaria, extinguida el 30 de junio, pero que se podía solicitar hasta el 31 de julio.


Tras el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a estudiar otras de las propuestas puestas encima de la mesa de negociación, además de la activación del cese extraordinario. 


Así mismo el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, señala que analizará y estudiará el documento que va a remitirles Seguridad Social y que espera poder decir que los trabajadores por cuenta propia tendrán un nuevo mecanismo de rescate para los que realmente estén en una situación de necesitarlo.


María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha insistido en la importancia de apostar por un "Rescate Autonomos" con medidas como la recuperación de la prestación extraordinaria para evitar un apagón en la protección y estimular la reactivación.

Comentarios