La consejera de Sanidad se compromete a revisar el acceso al tratamiento de los pacientes con EPOC

|

Descarga


Los representantes de la asociación han pedido, en una reunión mantenida esta mañana con la consejera Verónica Casado y con el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero Moreno, iniciar campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y aumentar la esperanza y calidad de vida de centenares de miles de personas ante los datos de la enfermedad en la Comunidad, que padece un infradiagnóstico del 87,7 % ( por encima de la media de España que se sitúa en un 70%) y una prevalencia del 11,62 %.


Más visibilidad, mayor sensibilización en los médicos de atención primaria y en los ciudadanos para frenar el infradiagnóstico e instar al ministro Illa a que retire el visado a la triple terapia”.Esas son las tres reivindicaciones fundamentales que APEPOC le ha transmitido esta mañana a la Consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, y al resto de su equipo en una reunión celebrada por videoconferencia.


La portavoz nacional de APEPOC, Nicole Hass ha trasladado la necesidad de priorizar a la EPOC,una enfermedad crónica que se sitúa como cuarta causa de muerte en España. “Más de un 22%de los fallecidos por COVID en la primera ola de la pandemia en nuestro país tenían EPOC. 


Este colectivo asiste muy preocupado al avance de esta segunda ola y pide medidas concretas para paliar la extrema vulnerabilidad que sufren ante el coronavirus. Una segunda ola podría ser letalpara ellos”, ha explicado; cuestión que la Consejera ha escuchado con atención ya que conocía la enfermedad de su etapa como facultativa de atención primaria e investigadora.


En este sentido, los datos de la enfermedad en Castilla y León elevan esa preocupación. Con un infradiagnóstico de la enfermedad del 87,7 % (por encima de la media de España que se sitúa en un 70%) y una prevalencia del 11,62 %. Por ello, ha explicado Raúl Simón, asesor médico de APEPOC, resulta fundamental iniciar campañas de sensibilización en la atención primaria para detectar la EPOC en sus estadios más tempranos y así aumentar la esperanza y calidad de vida de centenares de miles de personas. En este sentido, la Consejera ha insistido también en losprogramas de prevención y la importancia de la “educación para la salud” y la conciencia social.


Por su parte, la coordinadora de APEPOC en Castilla y León, Matilde Aparicio, dio cuenta de la sensible situación en la que se encuentran las personas con EPOC en medio de esta pandemia mundial y, también, de los familiares y cuidadores. Estigmatización, ansiedad, un confinamientoconstante y muchas dificultades para pacientes y cuidadores. “Mi madre requiere de muchotiempo y atención. Además, tenemos miedo a salir a la calle, porque para ella este virus sería su sentencia de muerte, por lo que casi estamos confinados desde marzo”, ha relatado.


La Asociación pidió también a la Consejera que inste al Ministro de Sanidad a la retirada del visado de la triple terapia, un tratamiento que mejora la adherencia en los pacientes de EPOC y que supondría un incremento sustancial en las condiciones de vida de este colectivo. 


Actualmente este triple tratamiento tiene un visado que según Hass “carece absolutamente desentido y se convierte en una traba burocrática que genera desigualdades e impide un correctotratamiento de las personas con EPOC”. 


En esta línea, La consejera de Sanidad se hacomprometido a revisar el acceso al tratamiento de los pacientes con EPOC y a estudiar las posibles condiciones para poner en marcha la preautorización automática del visado de la triple terapia en Castilla y León, así como a solicitar la supresión de éste al Ministerio de Sanidad, si se dan las condiciones necesarias.

Comentarios