Aportes de las matemáticas al desarrollo de las tecnologías

|

Geometry 1023846 1920

La matemática es una ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones, es decir las matemáticas trabajan con números símbolos, figuras geométricas, etc.

La matemática es una ciencia que ha venido descubriendo el hombre desde el inicio de su existencia, en su afán de conseguir soluciones a los problemas cotidianos. Al transcurrir del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas y procedimiento permitiendo mejorar los resultados, de esta manera la matemática ha ido formando parte del desarrollo y avance de la vida en general del ser humano.

Siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción.

Las matemáticas trabajan con cantidades (números) pero también con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es práctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lógicos pueden aplicarse en modelos que permiten desarrollar cálculos, cuentas y mediciones con correlato físico.

Podría decirse que casi todas las actividades humanas tienen algún tipo de vinculación con las matemáticas. Esos vínculos pueden ser evidentes, como en el caso de la ingeniería, o resultar menos notorios, como en la medicina o la música.

La  Aparición de las teorías matemáticas ocurre como resultado de la búsqueda de solución a problemas prácticos y a la elaboración de nuevos métodos para su resolución.

Para comprender el significado de las matemáticas y su aporte en el desarrollo de las tecnologías hay que conocer su desarrollo histórico, el cual muestra que los conocimientos matemáticos, surgidos de las necesidades prácticas del hombre mediante un largo proceso, tienen un gran valor para la vida.

La matemática es una de las ciencias más  antiguas. Sus conocimientos fueron adquiridos por el hombre ya en las primeras etapas del desarrollo, incluso con la actividad productiva más imperfecta. A medida que se iba complicando esta actividad cambio  y creció el conjunto de factores que influían en su desarrollo.

La matemática en particular resulta una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos económicos, con su desarrollo se han brindado los métodos matemáticos para interpretar y predecir las dinámicas y controles en la toma de decisión gerencial.

La aplicación de la matemática juega un papel importante en la planificación  de la economía, dirección de la producción, diagnostico y tratamiento de enfermedades, estudio de rendimiento de atletas, invadiendo axial todas las áreas de la humanidad. Un ejemplo de lo antes señalado en lo relacionado a la programación lineal, La programación lineal concierne a la solución de un tipo de problema especial, en el cual todas las relaciones entre las variables son lineales o en la función a ser optimizada.

Un gran aporte a la matemática fue que introdujo el concepto de los logaritmos naturales, fue publicado en 1614 con el tratado "Mirifici logarithmorum canonis descriptio", fruto de un estudio de dos décadas.

Otro importante aporte fue el realizado por unos investigadores que mostraron un reemplazo para uno de los algoritmos más importantes en la ciencia de la computación. Dina Katabi, Haitham Hassanieh, Piotr Indyk y Eric Price crearon una manera más rápida de realizar la transformación de Fourier, una técnica matemática para procesar olas de datos que subyacen la operación de cosas como las imágenes digitales médicas, los routers Wi-Fi y las redes celulares 4G.

Con el nuevo algoritmo, llamado la transformación de Fourier escasa (SFT, por sus siglas en inglés), las olas de datos se pueden procesar de 10 a 100 veces más rápido que con el FFT.

En resumen puede decirse que la matemática esta presente en cada instante de la vida cotidiana, y que los científicos, filósofos, ingenieros, astrónomos, etc., han hecho uso de las técnicas y procedimientos que nos brinda esta ciencia para crear, mejorar, perfeccionar y avanzar y nuevas tecnologías que buscan facilitar el desarrollo de la vida humana, de esta manera se han encontrado grandes avances que vas desde un simple control de producción primaria, uso de computadoras con sistemas avanzados que facilitan la interpretación de datos, mejoras en los sistemas de comunicación, perfeccionamiento en el diagnostico de enfermedades y sus tratamiento, permitiendo axial salvar vidas, en fin son innumerable los aportes que las matemáticas y sus tecnicaza han realizado en Pro del desarrollo de tecnologías y de la vida misma.

Gracias a esta maravillosa ciencia hoy DIA se cuenta con medicamentos capaces de combatir enfermedades, vacunas que ayudan a la prevención de enfermedades, técnicas de producción mas eficientes mejorando la rentabilidad y beneficios de las organizaciones, equipo capaces de realizar trabajos duros para evitar exponer al hombre, la exploración del universo, programas de computación para facilitar los trabajos de las empresas y resguardar los archivos, mejora en las comunicaciones, acortando distancias entre seres queridos, lo cual ha sido de gran ayuda en esta difícil etapa que nos ha tocado vivir con esta pandemia del COVID-19.

La matemática ha permitido a la vida moderna contar con una serie de tecnologías que ha facilitado la vida cotidiana y permitirá mejorar cada día.