Toma la Palabra lamenta que todos los partidos se nieguen a «mejorar la financiación de los municipios menores de 2.000 habitantes»

|

20190724 virginia hernandez



El pleno de la Diputación de Valladolid ha rechazado la proposición presentada por Toma la Palabra para limitar el porcentaje máximo a cobrar por REVAL a los municipios menores de 2.000 habitantes en periodo ejecutivo.


La portavoz de la plataforma, Virginia Hernández, señala que, así «PP, PSOE, Ciudadanos y VOX impiden a los municipios disponer de unos ingresos municipales más necesarios que nunca ante el descenso de los ingresos por tributos municipales y el aumento del gasto para paliar la situación social y económica. 


«La portavoz de la plataforma resalta, además, el «cinismo de los grupos mayoritarios en la Diputación Provincial al mostrarse sorprendidos por la presentación de la proposición en el pleno cuando conocían dicha propuesta», ya que fue presentada en el mes de junio en el pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Duero por el equipo de gobierno y en el Consejo de Administración de REVAL de febrero, por ella misma. Por eso incide: «PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta misma propuesta en el Ayuntamiento de Villanueva de Duero y cuando toca ratificar ese acuerdo en la institución con competencias para ello votan en contra; tendrían que explicar este repentino cambio de criterio».


La portavoz alertaba de que «los municipios de nuestra provincia entregan a REVAL hasta el 35% de los recursos financieros que les corresponden cada vez que tienen que litigar judicialmente o negociar con el deudor para conseguir cobrar esas deudas» y es que «El Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria debe prestar servicio a los municipios y no al revés, los Ayuntamientos no pueden estar al servicio de la financiación de REVAL».


TLP proponía un acuerdo de mínimos que PP, PSOE, Ciudadanos y VOX han ignorado.

«Aunque circunscribimos esta petición a los municipios de menos de 2.000 habitantes, esta exigencia debería hacerse extensible a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, y que el servicio de recaudación y gestión tributaria se diera de forma gratuita», ha señalado Hernández en relación a la postura de Toma la Palabra. A continuación, ha añadido: «No obstante, no perdemos de vista la situación actual de la institución y planteamos una propuesta de mínimos que no desbarate las cuentas de la Diputación del próximo curso, sin perjuicio de que en los años venideros sigamos exigiendo el coste 0 del servicio».


TLP pide a PP y Ciudadanos que presenten mociones «centradas en la realidad de la provincia de Valladolid»


«Han estado siete meses sin presentar mociones y no han tenido ustedes tiempo de pensar en algo en que la Diputación de Valladolid tuviera competencias», ha señalado Hernández en relación a las proposiciones de PP y Ciudadanos respecto a la ocupación ilegal de viviendas. A continuación, les ha pedido que terminen con su «aporofobia» en sus proposiciones, pues «ustedes hablan de ocupación antisistema y de bandas criminales organizadas, pero no mencionen la realidad de tantas familias que no tienen capacidad para acceder a una vivienda en propiedad y se ven obligadas a ocupar viviendas de bancos y fondos buitre». Hernández les ha avisado, además, de que «la ocupación no desaparecerá si no se resuelve antes el problema de acceso a la vivienda». Por último, les ha recordado que «el auténtico drama de nuestros pueblos es que, según el INE, el 70% de los tres millones de casas vacías de nuestro país está en el medio rural.».


TLP apoya la moción del PSOE para entregar un complemento retributivo al personal de los centros residenciales.



La portavoz de Toma la Palabra se ha mostrado partidaria de remunerar al personal de los centros residenciales por «la gran labor que han realizado y realizan en la lucha contra el COVID-19» mediante un complemento salarial. Además, Hernández, ha vuelto a recordar que a día de hoy «el personal de enfermería del centro Doctor Villacián todavía no ha cobrado las horas extraordinarias que ha realizado durante el pasado estado de alarma”.

Comentarios