SATSE denuncia que se han producido 76 contagiados en los centros de Servicios Sociales

|

mano persona mayor


SATSE recuerda que el problema de plantilla enfermera es de base. Habitualmente los centros de Servicios Sociales no cuentan con el personal enfermero suficiente. "Ahora, hay que reforzar los turnos,  para que un mismo personal no atienda a pacientes COVID y no COVID en un mismo turno y además se suma el hecho de que hay profesionales de Enfermería de baja por positivo en Covid-19. Pero en vez de contratar profesionales, ese refuerzo y la cobertura de las bajas se hace con el mismo personal enfermero" afirma el sindicato.


La Gerencia de Servicios Sociales no se plantea reforzar la plantilla y es el mismo número de personal enfermero quien debe de atender una situación tan complicada como la actual tremendamente sobrecargada de trabajo.


Según SATSE, es lamentable que no se haya aprendido nada de lo vivido en los meses de marzo y abril, un ejemplo es la Residencia de personas mayores de La Rubia, en Valladolid, que cuenta con 236 residentes y que ahora tiene 67 de ellos con positivo en Covid-19. Esta residencia está funcionando siempre con una sola enfermera en el turno de noche, algo inadmisible en cualquier situación, pero más en estos momentos en que padecemos una pandemia y que el centro tiene residentes afectados por el coronavirus. Son los compañeros enfermeros los que tienen que renunciar a sus descansos para poder reforzar ese turno de noche, garantizando la división de circuitos (Covid y no Covid), así como el de tarde de los fines de semana, para intentar reducir de esta manera que se siga extendiendo el contagio entre los residentes.


En el caso del Centro de personas con discapacidad psíquica de Pajarillos, en Valladolid, se produce una situación muy similar, también sufre un brote de  9 residentes enfermos de Covid-19, y son las enfermeras las que están reforzando los turnos de tarde, y todos los turnos del fin de semana, también a costa de sus días de descanso, ya que desde hace años la Gerencia de Servicios  Sociales desoye la necesidad de reforzar la plantilla dado que el centro además no  dispone de TCAES y el personal de enfermería asume también sus funciones.


SATSE exige a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que aumente la plantilla de enfermeras en estos centros, una necesidad que es imperiosa en una situación como la actual, ya que las profesionales de Enfermería no pueden seguir asumiendo esa tremenda carga de trabajo.


Hay que tener en cuenta que este personal lleva arrastrando esa sobrecarga física y psicológica desde el mes de marzo, sin que Servicios Sociales aumente la plantilla y refuerce a un personal que ha estado y sigue estando en primera línea de lucha contra el Covid-19 y realizando una asistencia que es fundamental para una población tan vulnerable como son los mayores y las personas con discapacidad.


Según SATSE, la Gerencia de Servicios Sociales comete los mismos errores que cometió durante la primera ola de la pandemia en la Residencia de Parquesol, pero ahora ya no puede excusarse con que les ha pillado desprevenidos, ya que toda la población sabía que la situación volvería a complicarse una vez iniciado el otoño.

Comentarios