¿Cómo afectó la pandemia a los deportistas amateur?

|

WhatsApp Image 2020 12 16 at 15.01.31 (1)

"Prince" Khalid Ennachat machhor 


Para el próximo mes de marzo, muchos de los deportistas amateur que tenemos en el territorio español, habrán cumplido un año sin poder realizar sus actividades en condiciones normales, ya que eso es lo que le ocurre aún a la gran mayoría de ellos.


Y si un año no parece tanto en la vida de una persona, hay que tener en cuenta que puede ser un tiempo suficiente como para decantar una carrera que intenta ser profesional, permitiendo a los jóvenes cumplir sus sueños, u olvidarse de ellos en busca de otras salidas.


Pues bien, en este contexto podríamos y deberíamos preguntarnos cómo afectó la pandemia a los deportistas amateur, para tener una verdadera dimensión acerca de los distintos modos en que, quienes pretenden destacarse en sus disciplinas, han debido adaptar sus rutinas diarias para que sus anhelos sólo queden pospuestos hasta 2021, y no olvidados para siempre.


Primero que nada tenemos el caso, por supuesto, de todos aquellos que realizan prácticas grupales y que, al no estar avalados por organizaciones poderosas ni que manejen mucho dinero, han visto cómo sus regresos se demoraban varias semanas más, incluso meses, que el de los profesionales.


Esto ha llevado a que un buen porcentaje de ellos tuvieran que optar por otras soluciones en el día a día, como adaptar sus casas, o en ocasiones apartamentos, al entrenamiento que debían realizar para no perder su progreso conseguido, con las complicaciones que ello implica.


También están los que debieron buscar algún ingreso de dinero al ver limitada su capacidad de conseguirlo participando en torneos, algo muy habitual en los circuitos amateur.


Y más de uno, con certeza, se habrá replanteado acerca de la posibilidad de seguir adelante con su proyecto deportivo, buscando en lo más íntimo la fuerza necesaria para continuar.


WhatsApp Image 2020 12 16 at 15.01.30

"Prince" Khalid Ennachat machhor 


Un caso que representa a la perfección esto que estamos comentando es el del hispano-marroquí de 26 años, "Prince" Khalid Ennachat machhor, una de las grandes promesas del kickboxing a nivel nacional, Subcampeón de España Élite en boxeo, al punto de llegar a formar parte de la selección española de esta disciplina.


Sus circunstancias son extremadamente dificultosas, a pesar de contar en su palmarés con haber alcanzado finales de los campeonatos de España en: kickboxing, K1, full contact y boxeo. Por tanto, la pandemia arruinó buena parte de sus planes a corto plazo.


WhatsApp Image 2020 12 16 at 15.01.35 (2)


“Mi objetivo para este 2021 es enfrentarme a los mejores amateur en mi peso y dar el paso a profesional”, ha comentado en declaraciones recientes, añadiendo que “es mi sueño y una promesa que le hice a mi abuela, llevar su apellido y colocarme entre los mejores boxeadores españoles, espero cumplírsela”. En frases como ésta resiste el espíritu de los deportistas amateur.


Esperemos que el próximo año regrese con mayor tranquilidad para todos ellos, y que puedan alcanzar este destino triunfante que, sin dudas, le aguarda a muchos.

Comentarios