Verónica Casado: “Tener trombosis tras pasar el coronavirus afecta a una persona por cada 1.000, y la vacuna es 3-4 casos por cada millón”

|


Thumbnail image003 (1)


Carlos Alsina entrevistó este jueves en el programa ‘Más de uno’ a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. 


Puede escucharla completa pinchando aquí


Estos son los titulares que dejó la entrevista:


“Ayer fue un día complejo, de tener que tomar muchas decisiones, pero fue bien”.


“Yo sabía lo mismo que podían saber otros países, que la EMA estaba preparando un informe, que podía haber un anuncio sobre la relación que había entre las trombosis y la vacuna, pero no sabíamos ni la intensidad ni a qué grupos afectaba”.


“Yo, con mi grupo de vacunación, analizamos el tema. Teníamos a 8.000 personas citadas. En ese momento me planteé qué hacemos. El sentido de prudencia debe estar por encima de todas las cosas”.


“Llamé a la ministra de Sanidad para plantearle mis dudas sobre este efecto secundario que producía la vacuna, le dije que creo que teníamos que planificar de otra manera el día de ayer hasta que la EMA nos dijera el contenido del informe”.


“La ministra me dijo que no era competencia de ellos, sino de la comunidad autónoma, así es que tomé la decisión de paralizar la vacunación hasta que nos dijeran lo que estaba pasando”.


“Pasa en muchos medicamentos que tienen efectos secundarios. Las trombosis es un fenómeno muy raro, pero se estaba acumulando más en mujeres menores de 60 años dos semanas después de la vacunación”.


“Tener trombosis tras pasar el coronavirus afecta a una persona por cada 1.000, y la vacuna es 3-4 casos por cada millón”.


“Hay estudios que nos demuestra que la mortalidad del virus aumenta en mayores de 60 años. Por otra parte, AstraZeneca afecta más a los menores de 60 años. Hay que cambiar la estrategia”.


“Vamos a retomar la vacunación, pero más focalizado”.


“La vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura, pero se ha descrito ese efecto secundario que es muy raro”.


“A las personas de 60 años que tenemos más mortalidad por el virus, habrá que protegernos más. Yo me pondré la vacuna de AstraZeneca cuando me toque”.


“Tenemos más mortalidad de los 60 para arriba. Queremos vacunar al sector de población con más riesgo”.


“Establecemos un orden por prioridad. No abandonamos a los menores de 60 años. Llegarán más vacunas que nos permitirán terminar de vacunar en verano”.


“No me genera dudas la vacuna de AstraZeneca. Debemos vacunarnos todos. Me gustaría como en EE. UU. tener muchas vacunas porque así vacunaba a toda la población, pero nos llegan como nos llegan…”


“La ministra me dijo que, si lo consideraba oportuno, paralizara la vacunación”.


“Yo he reorganizado la manera de vacunar. Lo que se dijo me tenía sorprendida. Hablé dos veces con la ministra”.


“Por las palabras de Carmen Calvo, tenían una falta de conocimiento de lo que estábamos haciendo ayer. No nos hemos saltado el orden de vacunación nacional”.


“Si hay alguna duda, la seguridad del paciente tiene que estar por delante”.


“AstraZeneca, con una sola dosis, produce una inmunidad de hasta el 70%. Ahora tenemos que saber si tenemos que poner la segunda dosis. A lo largo de este mes, no más allá de dos semanas, tenemos que saber cómo lo hacemos”.


“O mantenemos una sola dosis, o ponemos una segunda dosis en este tiempo, o combinamos vacunas”.


“Ahora mismo no hay un criterio específico claro sobre si hay que administrar una segunda dosis de AstraZeneca o no, esperemos saberlo en dos semanas”.


“Si se ha recibido la dosis de AstraZeneca, que se esté atento en 14 días a dolores intensos. Si aparecieran y se actúa pronto, se pueden resolver bien”.

Comentarios