El CEIP ‘La Laguna’ de Laguna de Duero gana el VI certamen de ‘Lectura en Público’ de Castilla y León

|

Certamen lectura2


La Consejería de Educación ha desarrollado a lo largo de este curso, por sexto año consecutivo, el certamen ‘Lectura en Público’ en el que han participado, en las fases provinciales y en la autonómica más de 900 alumnos de 94 centros docentes que imparten Educación Primaria y Secundaria -56 centros de Primaria y 38 de Secundaria-. Por primera vez, toda la competición se ha desarrollado en formato online como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19. Esta situación ha provocado que, en la categoría  de Primaria, los equipos hayan estado formados únicamente por escolares de un mismo grupo y así evitar mezclar aulas.


Con motivo de la conmemoración de los 100 años que hubiera cumplido Miguel Delibes el pasado 20 de octubre de 2020, este curso el certamen se ha centrado en la figura del novelista castellanoleonés. Así, los estudiantes de los 18 centros educativos que han llegado a la final han leído fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’.


Tras la final autonómica, celebrada ayer y hoy de forma telemática también, el jurado ha decidido que el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Laguna’ de Laguna de Duero, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfoz de Lara’ de Sala de los Infantes, en Burgos, sean los ganadores del VI Certamen de Lectura en Público, en cada una de las modalidades convocadas. Además, también se ha distinguido con dos premios individuales a quienes mejor han leído: Jimena Pulido, del CEIP ‘El Pradillo’ de Ávila, y Claudia Marcos, del Centro Concertado (CC) ‘Santo Ángel’ de Palencia.


La consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha inaugurado el encuentro, ha subrayado la importancia que tiene la lectura en la vida de los estudiantes “tanto para  aprender como para expresarse mejor”. De hecho, la Junta de Castilla y León la considera el eje transversal de todas las áreas del currículo educativo y una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. En definitiva, la lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura.

Comentarios