Medina de Rioseco presenta su programa del ‘Verano Cultural 2021’ para todos los públicos

|

Verano Cultural Rioseco

Foto: diputaciondevalladolid.es


Medina de Rioseco ha presentado este martes 6 de julio en la Diputación de Valladolid, el programa del ‘Verano Cultural 2021’, que se inicia en este mes de julio y se prorrogará hasta mediados de septiembre; al acto han asistido David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco y Montserrat Valdés Concejal Delegada de Cultura, Infancia y Personas Mayores.


La programación aúna eventos de todo tipo y para todos los públicos, y este año tendrá un fin claro además del entretenimiento y la diversión: la solidaridad. Varios de los actos programados tendrán una entrada-donativo para distintas asociaciones sin ánimo de lucro con el fin de colaborar con todas ellas. Así, los vecinos y visitantes podrán ayudar a las distintas causas de la asociación PROTEMPLOS, Cáritas, Cruz Roja, la AECC y la lucha contra la ELA.


Habrá dos citas ineludibles en este verano cultural. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto se celebrará un homenaje al rejoneador don Rafael Peralta, en el que se le hará entrega del Título de Hijo Adoptivo de Medina de Rioseco, además de organizarse una seria de actividades culturales y sociales en reconocimiento a su labor en pro de la Ciudad de los Almirantes. Asimismo, se recupera el Mercado de la Vieja India Chica, agendado el 28 y 29 de agosto, que este año estará inspirado en el movimiento comunero.


Precisamente, el V Centenario de la Guerra de las Comunidades y debido a que Medina de Rioseco forma parte y preside la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, habrá actos específicos para conmemorar este hito histórico. Del 6 al 18 de julio estará abierta la exposición ‘Comuneros 1521, con celo de nuestro servicio’, que se inaugurará este mismo martes por la tarde. El martes de 10 de agosto, Paco Díez ofrecerá el concierto Sones Comuneros; y el viernes 9 de julio tendrá lugar la conferencia ‘Medina del almirante en el conflicto’. Ya, el domingo 18 de julio, la compañía Telón de azúcar representará ‘Los comuneros, la quimera de un sueño’.


La música tiene un papel protagonista en este ‘Verano Cultural 2021’ por diversos motivos. En primer lugar, el concierto de Stella Splendens, ha sido la primera actividad programada el pasado sábado 3 de julio, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Guerra de las Comunidades. Además, durante todo el período estival, la Banda Municipal de Música celebrará el 25 aniversario de su refundación y ofrecerá audiciones y pequeños conciertos por la calle. Como colofón, actuará en concierto en la Noche de las Musas a la Luz de las Velas, que tendrá lugar el sábado 31 de julio. La Escuela Municipal de Música, también ofrecerá cuatro audiciones los días 9, 10, 16 y 17 de julio. Durante el resto del verano, se han programado un concierto de órgano a cargo de Roberto Fresco el 29 de julio, el Ciclo Internacional de Música el domingo 15 de agosto y otro concierto de órgano el sábado 21 de agosto a cargo de Matthias Müller.


Por otro lado, el deporte y la infancia recuperan su vorágine de todos los años -con las limitaciones que marca la legislación vigente-. Este verano, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los campamentos municipales: urbano, campus de multiaventura y atletismo y campus de gimnasia rítmica. Los clubes también ponen en liza los suyos, así, el CD Rioseco oferta el Campus de fútbol Laura Fernández; el CD Almirantes oferta el campus de baloncesto y el CD Miguel Justo ofrece el II campus de pádel homónimo. El 7 de agosto se celebrará la IV masterclass de Zumba a cargo de Lekas by Leticia y el 8 de agosto se disputará el VI triatlón Desafío de Castilla y León. Uno de los platos fuertes tendrá lugar el sábado 31 de julio, con el partido amistoso entre el Real Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa. El club blanquivioleta volverá al Juan Carlos Navarro dos años después en un partido de pretemporada que preparará, ojalá, su vuelta a Primera División.


En este programa cultural también hay espacio para el Festival de Danzas ‘Ciudad de Medina de Rioseco’, el 11 de julio; cine familiar el día anterior; FETAL presentará ‘Medina de Rioseco, celebrando 25 años del FETAL’ con la obra ‘Las coplas con pan(k) saben mejor’ el sábado 7 de agosto; y el domingo 15 se ha programado el espectáculo ecuestre ‘Duende ecuestre, así bailan los caballos españoles’. La pintura cuenta con un espacio importante dentro de la programación estival con distintas exposiciones como las de Pedro Luis Sánchez Pinacho, la de Fernando Lucas o la de la riosecana Raquel de la Iglesia. No podía faltar el concurso de pintura al aire libre Ciudad de los Almirantes que será el domingo 8 de agosto.


El homenaje de cada año a los caídos en la Batalla del Moclín, las jornadas de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, jornadas gastronómicas y el festival de monólogos y humor completan este variadísimo programa. Las festividades de la Virgen de Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco, y del Cristo de Castilviejo, pondrán el colofón a esta programación estival que se ajustará en cada momento a la normativa vigente en materia COVID-19.

Comentarios