El sindicato FSIE se mantiene muy activo durante la convocatoria de la Mesa sectorial de la educación concertada

|


Reunion


Recientemente en el seno del Pleno del Consejo Escolar del Estado, que contó con la presencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, FSIE le deseaba a Pilar Alegría “una gestión exitosa que contribuya a la mejora de un sistema educativo plural en el que quepamos todos desde el respeto, la convivencia y la complementariedad”  a la par que le solicitaba “recuperar el diálogo abierto y fluido que se ha perdido en estos tres últimos años”  trasladándole la total disposición del sindicato a trabajar con el Ministerio en esta nueva etapa.


Un guante que si ha querido considerar la nueva Ministra quien parece caminar hacia el dialogo en la Mesa sectorial de la educación concertada donde se han informado de los principales aspectos del Anteproyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.


En esta línea el sindicato FSIE ha propuesto al Ministerio aumentar la frecuencia con la que es convocada la mesa sectorial para atender los numerosos temas que afectan al sector y sus profesionales y que "son sobradamente conocidos por la administración gracias a los innumerables escritos que hemos registrado planteándolos. FSIE ha pedido un calendario de negociación". Una reunión que "desde nuestro punto de vista llega tarde pues el Anteproyecto ya ha sido informado por el Consejo Escolar del estado y las conversaciones con la mesa sectorial deberían haber sido previas", apuntaba el sindicato. 


En cuanto al Anteproyecto de Ley de FP se refiere, desde el sindicato han reiterado de nuevo al Ministerio algunas de las objeciones principales que mantiene:


  • Las fechas en que se está realizando la consulta y tramitación ha dificultado la participación del profesorado de FP que termina exhausto un curso complicado y difícil.
  • Que todo el sistema de FP sea declarado “dual” es objeto de preocupación porque no sabemos si el tejido empresarial podrá dar una respuesta adecuada a esta nueva configuración.
  • Nos preocupa mucho la continuidad y ampliación de la oferta de la FP en centros concertados y su repercusión en el mantenimiento del empleo de sus profesionales.
  • ¿Van a seguir los actuales conciertos? ¿Se van a poder ampliar? ¿Se va a permitir cambiar aulas concertadas de otras etapas por ciclos formativos?


Procedimiento a seguir del Anteproyecto


El texto sigue estando en fase de consultas. Ha sido Informado por el Consejo Escolar del Estado y se ha informado a las mesas sectoriales de concertada y pública. El periodo de aportaciones por parte de los agentes sociales al Ministerio sigue abierto. Finalmente pasará al Consejo de Estado y después será ya remitido por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados.


Durante el trámite parlamentario se podrán presentar a los partidos políticos las enmiendas.

Comentarios