Puesto en marcha el programa formativo ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación en Liderazgo’

|


Woman g71a81809e 1920


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, ha puesto en marcha el programa formativo ‘Mujer Rural en Castilla y León: Formación en Liderazgo’, surgida en el marco de la Red de Igualdad de Mujer Rural que se constituyó en enero.


Esta actividad, que comenzó la semana pasada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo promover la formación y capacitación de directivas y personal técnico responsable de las federaciones y asociaciones de mujeres del mundo rural y su adquisición y actualización de habilidades de trabajo en equipo, así como competencias sobre liderazgo, elaboración y presentación de proyectos sociales de intervención en materia de igualdad de género en el medio rural, entre otras.


La finalidad es que las participantes obtengan al final de este itinerario la formación necesaria para impulsar y liderar el cambio socio económico en su ámbito territorial partiendo de una perspectiva de género, teniendo en cuenta la diferente situación de acceso y participación en los recursos de mujeres y hombres.


Las destinatarias del curso son mujeres directivas de las federaciones y asociaciones, así como personal técnico de las mismas y, por extensión, otras mujeres vinculadas al medio rural. El número de participantes asciende a 41 mujeres, todas ellas interesadas en liderar acciones de cambio que impulsen el desarrollo socio económico de su ámbito territorial con una perspectiva de género.


El profesorado que imparte el curso está formado por técnicos de la Dirección General de la Mujer y personal colaborador que, a lo largo de los meses de duración del curso, ayudarán a las asistentes a adquirir las competencias necesarias para percibir oportunidades en el contexto y desarrollar modelos de liderazgo y gestión adecuados, así como elaborar y presentar proyectos sociales de intervención.


La formación se divide en dos partes diferenciadas con una duración cada una de 50 horas. La primera parte –que se prolongará hasta el 28 de enero– versará sobre las metodologías para la elaboración y evaluación de proyectos de intervención con perspectiva de género en medio rural.


La segunda –que transcurrirá entre abril y junio– se centrará en el trabajo en equipo y liderazgo aplicado al Tercer Sector en el ámbito de mujer rural: formación en tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), herramientas de comunicación, resolución de conflictos y conocimiento de las administraciones.

Comentarios