​El Museo de la Ciencia celebra con un amplio programa de actividades la Semana de la Ciencia de CyL

|


Museo ciencia valladolid


El Museo de la Ciencia de Valladolid se une, un año más, a la Semana de la Ciencia de Castilla y León. Una celebración coordinada, a nivel autonómico, por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.


El objetivo de esta iniciativa es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de la comunidad investigadora a entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de Castilla y León vinculadas a la ciencia. En esta línea, el Museo ha elaborado un amplio programa que incluye diferentes actividades para todos los públicos.


Como es habitual, las charlas serán una parte importante de la programación, por lo que el Museo organizará tres interesantes encuentros científicos en el Auditorio del Museo, que darán comienzo a las 19 horas:


- Jueves 11 de noviembre: ‘Setas de Valladolid. Las más comunes y sus confusiones’, a cargo de Rubén Martín González, vicepresidente de la Asociación Vallisoletana de Micología.


- Martes 16 de noviembre: ‘Donde habitan los dragones. Los hongos en ambientes extremos o poco explorados’, una charla enmarcada en el ciclo ‘Qué sabemos de’ del CSIC que correrá a cargo de María Teresa Tellería, del Real Jardín Botánico del CSIC.


- Viernes 19 de noviembre: ‘Retos científicos y sociales derivados de la pandemia’, una mesa redonda organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid dentro del festival ‘Valladolid piensa’ que contará con la participación de: Ignacio Rosell (profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UVa y miembro del comité de expertos de la Junta contra el coronavirus), Rosa María Arráez (profesora de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes), Javier Moscoso (profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia del CSIC), Julio López (profesor de Economía de la UVa) y Alfredo Marcos (catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UVa).


Todas ellas tendrán lugar en el Auditorio del Museo y la entrada presencial será gratuita hasta completar aforo. Además, las dos primeras charlas se retransmitirán en directo a través de la página de Facebook del Museo (www.facebook.com/MuseoCienciaDeValladolid), mientras que la mesa redonda se podrá seguir a través del canal youtube de ‘Valladolid piensa’ 


Por otro lado, los viernes 12 y 19 de noviembre y el sábado 20 de noviembre, tendrá lugar en el laboratorio del Museo la actividad ‘Ciencia de andar por casa’, gracias a la cual los asistentes disfrutarán de una batería de experimentos sencillos de química y física del agua, realizados de forma demostrativa con productos de uso casero como lombarda, aceite, alcohol, amoniaco o pastillas efervescentes. Este taller, dirigido a público a partir de ocho años, pretende despertar el interés por la ciencia que nos rodea en nuestro día a día. La entrada es gratuita, previa recogida de invitación.


El sábado 13 de noviembre, desde las 10 horas, el Museo celebrará un voluntariado ambiental en el Islote de ‘El Palero’. Durante la jornada, un grupo de personas llevará cabo tareas de restauración y conservación de este espacio ribereño aledaño al Museo de la Ciencia. Acciones como la retirada de residuos inorgánicos, la plantación de árboles y arbustos, el acondicionamiento de la vegetación existente o la restauración de cajas anidaderas para aves y hoteles de insectos previamente instalados. La asistencia a esta actividad es libre, previa reserva de plaza.


El mismo sábado 13 de noviembre, se desarrollarán en tres pases, a las 11:30, 12:45 y 17 horas, los talleres de cocina para bebés ‘BA-BÁ’. Un espectáculo multisensorial dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años, de cuarenta minutos de duración, en el que se cocinará con la ayuda de los padres. El acceso a estos talleres tiene un precio de 4 euros por persona.


La retirada de invitaciones y entradas para las actividades ‘Ciencia de andar por casa’ y ‘BA-BÁ’, así como la inscripción al voluntariado, podrá realizarse desde el sábado 6 de noviembre en la recepción del Museo.

Comentarios