Amazon abre una nueva estación logística en Valladolid

|

20211108 inaugura centro logu00edstico Amazon 08


Amazon ha inaugurado oficialmente este lunes su estación logística en Valladolid, que servirá como punto neurálgico para la distribución de mercancías en Castilla y León y con la que podrá dar un mejor y más rápido servicio a su cada vez más nutrida clientela. Las instalaciones están ubicadas en una superficie de más de cuatro hectáreas y cuentan con un gran edificio de 5.800 metros cuadrados.


Por tanto, hoy Amazon celebra la apertura oficial de su nueva estación logística en Valladolid, que comenzó sus operaciones hace pocos días. Eva Pérez, responsable relaciones institucionales de Amazon España, ha mostrado su funcionamiento al alcalde, Óscar Puente, quien ha destacado la importancia de esta empresa para la ciudad: "La apertura de este Centro Logístico de Amazon pone de manifiesto la fortaleza estratégica de Valladolid porque se trata de una empresa mundial que se implanta en nuestra ciudad".


Esta nueva sede logística, que acaba de comenzar sus operaciones, contará con hasta sesenta empleados y creará alrededor de 250 oportunidades de trabajo adicionales para los conductores de las tres empresas de reparto locales colaboradoras de Amazon en la ciudad.


Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos cercanos, y a continuación las empresas transportistas colaboradoras los cargan en sus vehículos de reparto y los entregan a los clientes.


La dimensión de la plataforma logística se evidencia en dos datos: tiene capacidad para gestionar 46.000 paquetes al día y cuenta con espacio para 429 furgonetas de reparto. La apuesta por el transporte sostenible se traduce en los 118 puntos de recarga para vehículos eléctricos, y el hecho de que 45 furgonetas ya operan con esta energía limpia. Precisamente, el alcalde, Óscar Puente, ha resaltado el compromiso de la compañía con el medio ambiente: "Si esa cuestión tan destacada para la dinamización de la economía de la ciudad es relevante, también lo es que estas modernas instalaciones de Amazon cumplen con los criterios de sostenibilidad, lo cual está en perfecta sintonía con la política medioambiental que propugna el equipo de gobierno municipal que tengo el honor de presidir". Amazon ha construido un edificio eficiente, con placas solares y las últimas tecnologías.


El aparcamiento tiene 28.200 metros cuadrados; es decir, más de la mitad del tamaño de la parcela, que cuenta con 42.600 metros cuadrados.


La instalación de este centro logístico de Amazon contribuirá, sin duda, a dinamizar este Polígono Industrial de Pinar de Jalón, con lo que es de esperar que haya otras empresas que opten por ubicarse en el mismo. El alcalde ha expresado su confianza en que este proyecto provoque el "efecto tractor para ubicar nuevas empresas en esta zona industrial de la ciudad". Además, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha elogiado la celeridad administrativa: "Es un trabajo de equipo para facilitar todos los trámites y aquí hemos dado la talla, de la eficiencia y buena gestión del Ayuntamiento." Así lo ha reconocido Eva Pérez, responsable relaciones institucionales de Amazon España, que ha expresado el "agradecimiento" de Amazon a las gestiones del Ayuntamiento de Valladolid.


El Gobierno Municipal, consciente de la importancia de la implantación de Amazon en nuestra ciudad, ha procurado poner todas las facilidades posibles para que este complejo se haya podido instalar aquí y haya podido hacerlo cuanto antes. Para ello, los técnicos municipales han agilizado los trámites para la compraventa de esta parcela y para la concesión de la licencia de obras para la construcción de las naves que acogen este Centro Logístico.


Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha colaborado con Amazon para facilitar la empleabilidad de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Y esa colaboración ha resultado fructífera, porque se han incorporado como trabajadores de Amazon en Valladolid seis personas que tenían muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Y otro grupo más nutrido aún ha pasado a engrosar la bolsa de trabajo de la empresa. Por ello, desde la Administración Municipal se reconoce la sensibilidad que ha tenido Amazon a la hora de seleccionar para su plantilla a quienes estaban en especiales dificultades para encontrar empleo.


La compañía adquirió el suelo (4,7 hectáreas) al Ayuntamiento de Valladolid por una cuantía de 3,5 millones de euros. La licencia de obras fue aprobada por la Junta de Gobierno el 17 de febrero de 2021.


20211108 inaugura centro logu00edstico Amazon AZ 51CBD0


Comentarios