Contratar un detective privado, ¿legal o no?

|


Legal g0a0a3d454 1920


Una de las principales dudas que aparecen cuando alguien sopesa la posibilidad de contratar a un detective privado, es si esta actividad es legal o no o, mejor dicho, si la contratación del servicio representa un delito como tal ya que, de ser así, muchos desistirían de contactar al profesional.


En efecto, aunque nos hemos acostumbrado a ser testigos de la acción de los detectives privados dentro de algunas de las mejores películas de Hollywood, la mayoría de nosotros no nos imaginamos realmente teniendo que contar con la colaboración de un experto.


Lamentablemente, en más de una ocasión la vida se encarga de demostrarnos que estamos errados, que podemos llegar a requerir de la ayuda de un especialista como los de Géminis Detectives, resultando indispensable entonces conocer los detalles sobre la legalidad de esta práctica.


¿Es legal contratar un detective?


Sin dar más vueltas, dejando de lado todas las dilaciones, podemos afirmar que es 100% legal. Confiar en una agencia de detectives privados no supone delito alguno, ya que justamente su conocimiento y experiencia han sido aprobados por las entidades encargadas de legislar.


El problema es que existen tantos mitos, tantas leyendas urbanas alrededor de la actividad de estos profesionales, que no son pocos los que pueden sentirse intimidados, y creen que cometen un ilícito. Pero nada de esto es cierto, porque al final estos trabajadores cuentan con la legitimación correspondiente para realizar su tarea: averiguar sobre conductas o hechos privados.


Allí está la clave de esta labor, que consiste en obtener y aportar información privilegiada a aquellos procesos legales que se estén llevando a cabo, en el marco de la Ley 5/2014, de 4 de abril, concerniente a la Seguridad Privada y cuáles son los alcances de sus profesionales.


¿Qué dice la ley acerca de la contratación de detectives privados?


Dado que la investigación privada es una actividad regulada, y que la propia ley establece qué competencias son las de estos sujetos que se desempeñan en el sector, los márgenes de actuación quedan absolutamente esclarecidos, y el primero que los conoce y los respeta es el mismo detective, claro está si contamos con expertos en el sector para contratar servicios de detectives privados Madrid, Valladolid o cualquier otro lugar. 


De este modo, un detective privado contratado por un tercero para profundizar en torno a una serie de hechos de la esfera privada, podrá ejercer siempre que los fines de esta investigación se relacionen con el ámbito económico, laboral, mercantil o financiero, así como a la vida personal, familiar o social. Única excepción es la actividad que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados, y muy importante, los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio.


Ahora bien, insistimos en la necesidad de hacerlo siempre con profesionales acreditados, de solvencia demostrable y no dejarnos llevar por ahorrar unos euros y contratar a personas sin cualificación que no solo usurpan una profesión muy compleja,  sino que en ese caso se estaría ejecutando una actividad fuera del marco de la legalidad, con lo que ello supone, incluso para nuestra propia seguridad. 

Comentarios