¿Hay alternativa para la juventud castellanoleonesa?

|

PCAS TC R0


Una opinión de Adrián Ramírez, Portavoz de las Juventudes de Unificación Comunista de España


Esto podría quedarse como una pregunta retórica que invitase a la reflexión en abstracto. Pero nada más lejos de mi intención, claro que hay alternativa para la juventud y esa alternativa se llama Partido Castellano – Tierra Comunera – Recortes Cero. Llevamos ya varios días de campaña y el percal es interesante. Las grandes formaciones salen hasta en la sopa, formaciones que se presentan por las nueve provincias pero que no son tan “grandes” son prácticamente dejadas de lado. Y ya directamente las que se presentan solo por un par de provincias es como si no existiera. Esta situación obliga a que si quieres conocer todas las voces debes ir tu a buscarlas. Tras esa búsqueda tengo claro que la alternativa que la juventud castellanoleonesa es la de Partido Castellano – Tierra Comunera – Recortes Cero.


Lo primero que llama la atención es que es la única candidatura que aborda con números los problemas de Castilla y León y de la juventud. Es una comunidad rica con una capacidad de generar riqueza superior a los 55.000 millones de euros de PIB. Ocupa el octavo lugar por PIB de España, con un PIB per cápita antes de la pandemia de 26.658 euros, por encima de la media nacional (26.420 euros). La industria aporta el 26% del PIB regional, con sectores tan importantes como el de la energía (es la región española que más energía produce, especialmente hidroeléctrica), el sector agroalimentario, automoción y químico-farmacéutico…


Sin embargo es también una región con grandes desigualdades, deficiencias y desequilibrios territoriales. Burgos y Valladolid son dos motores económicos, pero León, Zamora y Salamanca encabezan las listas de despoblación. La pandemia y la crisis asociada han agudizado las desigualdades y recortes que arrastramos de la crisis anterior. Castilla y León sufre en estos momentos la mayor caída de actividad económica de todo el país, un 15%. Siete de cada diez trabajadores han perdido poder adquisitivo y hasta 6.000 ganaderos y agricultores castellanoleoneses han echado el cierre, asfixiados por unas imposiciones monopolistas que no les dejan margen de beneficios. Empezamos este año con 128.769 trabajadores en paro registrados en las oficinas de empleo, con una tasa de paro del 10,33 según la EPA. Casi 90.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza severa. Especialmente grave es la situación de una Sanidad que ha venido sufriendo recortes sin descanso.


Foto

Por eso la alternativa que necesita la juventud castellanoleonesa es una alternativa basada en la redistribución de la riqueza, poniendo los enormes recursos que tiene la comunidad al servicio de la juventud, de generar riqueza y empleo y acabar con todas estas desigualdades que lo único que han hecho estos últimos años ha sido agrandarse. Aparte de los Presupuestos ordinarios, Castilla y León podría disponer en esta legislatura de casi 12.000 millones de euros más para salir de la crisis con una sociedad más justa y menos desigual, dando alternativas a los problemas de la industria, la despoblación, futuro para los jóvenes y para el mundo rural, atención para los mayores, revertir los recortes...


  • CyL puede recibir más de 5.000 millones de los fondos europeos, que le corresponden de acuerdo a su PIB.
  • Con una Reforma Fiscal Integral se podrían recaudarían 500 millones más cada año, 2.000 millones en la legislatura.
  • Ahorrar en gastos superfluos, el despilfarro, los privilegios y la corrupción se pueden ahorrar 1.000 millones.
  • Por intereses de la deuda se pagan 225 millones cada año. Negociar con los acreedores una moratoria en el pago de intereses hasta que la economía crezca por encima del 3% y se reduzca el paro por debajo del 5%, permitiría disponer de 900 millones de euros. Una auditoría ciudadana para determinar qué parte es ilegítima.
  • Que los grandes bancos que operan en la comunidad, CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell participen en la creación de un fondo especial con 2.800 millones de euros, una parte proporcional a cuenta de lo que nos deben del rescate a la banca que pagamos de nuestros bolsillos y con recortes.


En total la Junta de Castilla y León podría disponer esta legislatura de 11.700 millones adicionales al presupuesto de la comunidad (12.835 millones) para políticas de redistribución de la riqueza: 24.535 millones en total.


Los jóvenes queremos un futuro digno, no un presente distópico


Con los números mencionados antes se podría invertir en un futuro para la juventud digno y acabar con la situación donde más del 30% de la juventud se ha visto forzada a emigrar. Desde luego las medidas que proponen son justas y acertadas.


  1. Un plan de empleo juvenil para garantizar el acceso a un empleo estable, con un salario digno (ninguno por debajo de 1.000 euros) y con derechos.
  2. Abaratar los precios de la vivienda, sobre todo del alquiler, e incentivar el acceso de los jóvenes prestando atención especial a la rehabilitación y a las zonas rurales. Abordando también el problema del despoblamiento.
  3. Un plan de retorno, para favorecer la vuelta de miles que salieron de la comunidad, atender específicamente al talento científico e investigador.
  4. Desarrollo de las infraestructuras, como Internet y las comunicaciones, que faciliten el acceso al trabajo, a la información y la movilidad hasta los últimos rincones del territorio...
  5. Volver a poner en marcha el Consejo de la Juventud, como reclama la Plataforma de la Juventud de CyL, para que los jóvenes sean escuchados y participen en decidir sobre su futuro.
  6. Erradicar la Violencia Machista, invirtiendo los recursos necesarios, apostando por la prevención y dándole a las víctimas el mismo tratamiento que el de las víctimas del terrorismo.
  7. Una Ley General de Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental. Que elimine los cultivos y alimentos transgénicos, fomentando la agricultura biológica y la ganadería ecológica. A la vez que potencia el I+D+i en energías renovables y la creación de empleo en este sector estratégico.

Se podrían desarrollar muchos más motivos, pero ya solo con estos creo que queda claro la manera que aborda esta formación los problemas de la Juventud. Por estos motivos las Juventudes de Unificación Comunista de España llamamos este 13 de Febrero a votar a Partido Castellano – Tierra Comunera – Recortes Cero, la alternativa que los jóvenes en Castilla y León (y en el resto de España) necesitan.

Comentarios