El V Festival Fonsofolk se celebra en La Cistérniga este fin de semana

|

Fonsofolk


La vicepresidente segunda de la Diputación, Gema Gómez, junto a la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, presentan en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la V edición del Festival Fonsofolk que se celebrará este fin de semana en el municipio.


La V edición del festival ‘FONSOFOLK’ tendrá lugar del 11 al 13 de marzo del 2022, en honor a su patrón `SAN ILDEFONSO’ y organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Cistérniga. El Festival estaba organizado para enero pero al igual que en la edición anterior hubo que aplazarlo debido a la sexta ola de COVID.


El día 11 abrirá el festival el concierto de Alicórnio con su espectáculo “Sol de los soles”. El día 12 tendrá lugar el concierto de los dos grupos, con actuaciones de cincuenta minutos cada una respectivamente. Primero Free Folk presentando su espectáculo “20 años de música tradicional” y después Nuevo Mester de Juglaría. El 13 será el turno de la presentación del disco-libro Toques de Fiesta de Luis Ángel Fernández  y Jaime Vidal. El sábado 12 y domingo 13, en sesión matinal, estará  el  “Taller de baile tradicional de Zamora” a cargo de Elisa Gallego Carricajo”. La exposición de instrumentos tradicionales de Juan Cruz  Silva tendrá lugar desde el día 11 hasta el 18 de marzo.


Alicórnio’, es un grupo de música folk basada en canciones tradicionales de la provincia de Valladolid (y comarcas cercanas), con el violín de Águeda Sastre Zamora y las guitarras y la voz de Carlos Martín Aires. Su música se basa en canciones y temas instrumentales, estos últimos, del repertorio de dulzaina, principalmente, de la provincia de Valladolid y sus inmediaciones.


Free Folk, Formado por ocho jóvenes estudiantes de música, con una formación clásica, Free Folk se funda en Segovia en el año 2000 con la idea de formar un grupo cuyo objetivo fuese trabajar con la música tradicional castellana desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental innovadora: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. Free Folk tuvo el honor de recibir el Premio Europeo de Nueva Creación "Agapito Marazuela" en su IV edición, concedido por la Ronda Segoviana y patrocinado por el Ayto de Valverde del Majano.


Nuevo Mester de Juglaría, Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos. El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.´


Toques de Fiesta, Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal presentan el proyecto "Toques de Fiesta" en el que abordan el repertorio y la técnica de dulzaina castellana a través de 30 nuevas composiciones de su autoría. La amplia experiencia de sus autores como intérpretes y pedagogos avalan la doble publicación de un libro y un disco. El libro, además de las partituras contiene una interesante introducción donde se relaciona a las nuevas canciones con el repertorio tradicional y la técnica interpretativa. A esto se suman una gran cantidad de materiales adicionales en formato digital que harán que el intérprete saque el máximo partido de su dulzaina.


La actuación de Alicórnio será en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura a las 19:30 horas. La entrada de la actuación tiene un precio de tres euros. Las actuaciones de la jornada del sábado 12, será en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura a las 19:30 horas. Las entradas de las actuaciones tienen un precio de cinco euros.


La actuación-presentación del disco-libro Toques de Fiesta será en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura el día 13 de marzo a las 18:30 horas.


El “Taller de baile tradicional de Zamora” tendrá lugar el sábado 12 y domingo 13 de marzo del 2022 en horario de 10:00 horas a 14:00 horas,ya completo a fecha de hoy.


Todos las entradas serán numeradas y preasignadas cumpliendo la normativa anti-covid vigente.


Las entradas tendrán que ser recogidas antes del día del espectáculo para evitar aglomeraciones en La Casa de Cultura en su horario habitual, cualquier duda llamar al 983 40 24 53.

Comentarios