Rescate este mediodía de un senderista herido en una pierna en la Tejeda de Tosande, en Dehesa de Montejo

|





La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para un varón que ha sufrido una lesión en una pierna, una fractura de peroné, en la ruta de la Tejeda de Tosande, a unos 500 metros al norte del mirador, en el municipio de Dehesa de Montejo (Palencia). Explican que el herido no puede continuar caminando a causa de la lesión, y que no resulta posible para un vehículo todoterreno acceder hasta el lugar en el que se encuentra la persona que requiere de la ayuda.


El 112 da aviso de este accidente a la Guardia Civil de Palencia, a Emergencias Sanitarias del Sacyl y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la Tejeda de Tosande con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.


Al llegar al lugar de la emergencia, el helicóptero de rescate se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra, mediante grúa, del equipo de rescate. Una vez con el herido, que es un varón de 70 años, los rescatadores de Protección Civil colocan una férula en la extremidad fracturada y, a continuación, encamillan al paciente.


La espesa vegetación en la zona del incidente no hace posible extraer mediante grúa la camilla, por lo que el equipo de rescate, con agentes de la Guardia Civil y senderistas realizan un porteo a pie de ésta hasta una zona despejada en la que ha aterrizado el helicóptero de Protección Civil, que recoge entonces al herido y lo traslada hasta la localidad de Cervera de Pisuerga. Allí, una UVI móvil de EMergencias Sanitarias del Sacyl se hace cargo finalmente del herido y le traslada al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.


Tejeda 01p


Tejeda 02p



Comentarios