Renovado el alumbrado público del barrio Pajarillos

|

Luminaria 1


La instalación de más de un centenar de luminarias nuevas en Pajarillos no solo ha contribuido a mejorar la luz en numerosos espacios del barrio sino que ha conseguido un ahorro en el consumo de electricidad del 35% y la reducción de emisiones CO2 a la atmósfera. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras ha concluido la ejecución del proyecto de mejora del alumbrado público del barrio Pajarillos.


Esta actuación fue aprobada por los propios vecinos a través de los Presupuestos Participativos, y se ha ejecutado mediante 2 lotes, con un presupuesto de licitación de 85.825 euros, aunque al final se adjudicó por 60.938 euros.


El proyecto, coordinado desde del Centro de Alumbrado del Ayuntamiento, ha pretendido mejorar las condiciones de la instalación de alumbrado y resolver el problema de falta de iluminación en las calles de esta zona del este de la ciudad, aumentando la seguridad del tránsito de peatones y vehículos, y mejorando asimismo la calidad del flujo luminoso, mediante la sustitución de las luminarias existentes que estaban obsoletas por otras nuevas con tecnología LED.


Mediante el contrato del lote 1, adjudicado a la empresa ELPA, S.L. se han sustituido 56 luminarias existentes por otras de tecnología. Además, se han cambiado los acoplamientos de las columnas y el cableado interior de las luminarias. Esta actuación ha comprendido la calle Cigüeña (entre Paseo de San Isidro y calle Tórtola).


Con el contrato del lote 2, adjudicado a la empresa NITLUX, S.A., se han sustituido 53 luminarias existentes por otras de tecnología y el cableado interior de los brazos. Esta actuación ha comprendido la calle Pato, calle Pavo Real (entre calles Pelícano y Faisán), calle Águila, calle Avestruz, calle Perdiz, calle Pelícano (entre calles Salud y Cigüeña), calle Zorzal (entre calles Pelícano y Faisán), y callejones tras calle Zorzal y tras calle Pavo Real.


Además, se produce un efecto positivo: la sostenibilidad. La potencia total de las luminarias anteriores era de 20.238W y la potencia de las nuevas luminarias se reduce a 13.355W, lo que implicará un ahorro en el consumo energético del orden de un 35%, que supone un importante ahorro del gasto y una disminución de contaminantes con menos emisión de CO2 a la atmósfera.

Comentarios