La Junta invierte 1.036.342 euros en la construcción de una EDAR en Portillo

|

20220405 EDAR PORTILLO SUAREZ QUIu00d1ONES202204050007


La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad vallisoletana de Portillo ya funciona de manera automática y gestiona sus fangos correctamente, garantizando que los caudales devueltos cumplen los parámetros de vertido recogidos en la legislación.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde del municipio, Juan Antonio Esteban, y otros representantes institucionales y sociales, ha visitado hoy la nueva EDAR, que ha supuesto una inversión de 1.036.342 euros. La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, ha financiado el 80 % del coste de las obras y el Ayuntamiento de Portillo, el 20 % restante. Esta infraestructura está incluida en el programa operativo FEDER.


El municipio de Portillo vertía sus aguas sin ningún tipo de tratamiento al Arroyo Santa María, incumpliendo la normativa de vertidos y causando problemas sanitarios y de olores. Para paliar esta situación ha sido necesaria la construcción de una depuradora nueva de fangos activos, que además ha requerido la ejecución de nuevos colectores de entrada y salida.


Las obras de construcción han tenido un plazo de ejecución de 18 meses. La EDAR se ha diseñado para una población de 5.200 habitantes equivalentes, con una caudal de 1.300 metros cúbicos al día. La depuradora cuenta con un reactor biológico, un decantador secundario y un espesador de fangos. El agua tratada sale por una fuente de presentación, en la que se ha colocado una bomba que permite la captación de agua para tareas de la propia planta, como el riego.


Además, se han ejecutado todos aquellos elementos accesorios para su correcto funcionamiento, como la línea eléctrica de media tensión encargada de abastecer de energía eléctrica a la EDAR, el edificio industrial para albergar la sala de control, cuadros eléctricos, aseos y almacén, urbanización y acceso, entre otros. La planta está totalmente automatizada y permite su control y operación en remoto.


Con las actuaciones realizadas se garantiza que los caudales devueltos al medio receptor cumplen los parámetros recogidos en la legislación.


La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionará la EDAR durante los próximos 25 años.

Comentarios