Valladolid homenajeará a Delibes, Félix Rodríguez de la Fuente, Valverde y Bernis en el Día de la Tierra

|

20220418 Du00eda de la Tierra Pajarillos Educa GL 2819


Miguel Delibes de Castro, Odile Rodríguez de la Fuente, Federico Valverde Albacete, Joaquín Araújo Ponciano, Cristina Bernis Carro y Asunción Ruiz Guijosa serán los encargados de rendir homenaje a cuatro personalidades que, además de la vinculación familiar, forman parte ya de la historia de los primeros movimientos que reivindicaron en este país el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.


El Día de la Tierra se celebrará en Valladolid con un tributo al legado del escritor Miguel Delibes, el naturalista y divulgador medioambiental Félix Rodríguez de la Fuente, el biólogo José Antonio Valverde y el ornitólogo Francisco Bernis Madrazo.


El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la degradación de los paisajes naturales, las alteraciones en los usos del suelo y la contaminación están degradando el planeta hasta un extremo en el que es necesario actuar con urgencia. Y, precisamente, los homenajeados se caracterizaron por su defensa de la naturaleza y por sus advertencias sobre progresivo deterioro de nuestro entorno.


"El progreso no sirve si este ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la incomunicación y la violencia, de la autocracia y la desconfianza, de la injusticia y la prostitución del medio natural, de la explotación del hombre por el hombre y de la exaltación del dinero como único valor". Este pensamiento de Miguel Delibes -evidenciado en sus obras desde hace más de cincuenta años-, por desgracia, sigue siendo vigente en 2022.


El programa comenzará a las 10:30 con una marcha desde el colegio Cristóbal Colón de Pajarillos hasta el Rincón de las Aves, un espacio ubicado en la Biblioteca Adolfo Miaja de la Muela, de Pajarillos.


La Asociación PajarillosEduca organiza este programa en el que participan la Red Pajarillos, el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid. El programa, que contempla un encuentro a las 12:45 horas en el Teatro Zorrilla, concluirá con una conferencia de los ponentes en el centro cívico de la zona Este a las siete de la tarde.


PajarillosEduca es un proyecto que nace con el deseo de coordinar, reactivar y consolidar un trabajo plural, multidisciplinar, de aprendizaje-servicio, que favorezca el éxito escolar y, además, una mejora sustancial del clima de convivencia social y ambiental del barrio.


Este Proyecto surge de la unión y coordinación los centros escolares del barrio y diversas entidades que colaboran, en el marco común de la Red Pajarillos -conjunto de entidad sociales y educativas que persiguen una mayor conexión, inclusión y convivencia en el barrio- con un marco de actuación dentro de las aulas y fuera de sus perímetros.

Comentarios