Rescatado en helicóptero un herido en las cuevas de Valporquero

|





La sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe una llamada a las 12:21 horas del pasado domingo de una empresa de ocio y tiempo libre que solicita asistencia para un varón que ha sufrido una lesión en una pierna, con posible fractura en una tibia, en el interior de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Añaden que el herido forma parte de un grupo de cuatro personas y dos guías que se encuentran realizando una actividad en curso de agua.


El 112 da aviso de este accidente a la Guardia Civil de León -que moviliza al GREIM de Sabero- y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, que envía el helicóptero de salvamento que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo para apoyar en la extracción del herido, que se prevé hacer por la boca denominada "La covona", para lo que se precisará del empleo de una aeronave equipada con grúa.


Pasadas las 19:00 horas, la Guardia Civil indica que el helicóptero de rescate puede proceder ya a la extracción del herido, tras conseguir sacarlo a la superficie. Ya en la zona, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el izado de la camilla con el herido, a quien acompaña además el rescatador enfermero.


Una vez a bordo, vuelan hasta Vegacervera, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias con personal de Atención Primaria del centro de salud de Cistierna para atender al deportista accidentado, que es un varón de unos 40 años, a quien se traslada más tarde al Complejo Asistencial Universitario de León.

Comentarios