Valladolid cuenta con diez nuevos camiones de basura

|

20220503 105254


La Junta de Castilla y León lidera la Cooperación Local con las entidades locales de la Comunidad Autónoma, disponiendo año a año varios fondos ordinarios y extraordinarios, destinados al impulso de inversiones para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras locales y reactivar la economía.


Este liderazgo ha supuesto, entre otros, en el marco del Fondo de Cooperación Local General de 2022, que la Consejería de la Presidencia autorice e impulse un total de 469 inversiones en las nueve provincias de Castilla y León, movilizando 50 millones de euros en un total de 237 municipios.


En este sentido, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha participado esta mañana, en Valladolid, en la puesta en marcha de seis camiones del Ayuntamiento de la capital destinados para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata de vehículos de carga lateral impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC).


Con la adquisición de dichos camiones, la Junta, a través de las inversiones sostenibles del Fondo de Cooperación Local 2021 y el Fondo `Extra Covid´, ha movilizado 1,65 millones de euros, de los cuales subvenciona un 84% del gasto (1,38 millones de euros).


A este respecto, Carnero ha explicado que “la Junta continúa en su esfuerzo de colaborar con los municipios, incluidas las capitales de provincia, para modernizar servicios esenciales que mejorar la calidad de vida del ciudadano, y en esa línea, estos vehículos que se presentan hoy se integrarán en la flota de vehículos recolectores del Ayuntamiento para una recogida de residuos más eficiente y sostenible. Permitirán utilizar combustible poco contaminante y más económico, para atender al objetivo de mejora de la calidad del aire, como forma de enriquecer la salud de la población, a la vez que permiten la retirada de servicio de vehículos que utilizan combustibles más contaminantes, generaban más ruido y suponían un mayor coste en su uso y mantenimiento”.


Detalles técnicos de los vehículos


Los camiones para el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid disponen de caja recolectora de basuras de carga lateral de al menos 22 metros cúbicos de capacidad, con equipo de compactación que desarrollará los trabajos de recogida, compactación, descarga, transporte urbano e interurbano de residuos domésticos. Están dotados de dispositivo elevacontenedores. El equipo de compactación y el chasis son compatibles en cuanto a pesos, dimensiones y demás características, de forma que cumplen con la legalidad vigente, al igual que cumple con la normativa específica de emisión de ruidos. Los vehículos cuentan al menos con cinco cilindros, una cilindrada de aproximadamente 9.000 centímetros cúbicos y una potencia superior de 340 CV.

Comentarios