La I Feria Guía del Afinador de Quesos Españoles que se celebrará en el Espacio La Granja

|

Caminos del qeuso


La diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, junto con el alcalde de Serrada, César López, y el presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, Jesús Sanz, presenta la I Feria Guía del Afinador de Quesos Españoles que se celebrará en el Espacio La Granja el sábado 28 de mayo.


Alimentos de Valladolid, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y con Guía Afinador, organizan la I edición de la Feria Guía del Afinador de Queso Españoles donde se realizarán dos jornadas, una dedicada a profesionales y otra dirigida al público general y gratuita.


Por la mañana, se celebrará la jornada técnica con la presencia de 40 catadores de quesos procedentes de toda España, que examinarán en torno a 400 muestras presentadas para su evaluación y puntuación. De 10,00 a 14,00 horas se realizarán las catas cruzadas y a ciegas de todos los quesos españoles, realizados por los mejores cheesemongers de España, junto con los afinadores, personalidades del queso y los propios productores.


Y por la tarde, a partir de las 17,00 horas comenzará la Feria abierta al público y gratuita donde se realizarán degustaciones de vinos y quesos que se extenderá hasta las 21,00 horas. En el espacio popular participarán las siguientes queserías pertenecientes a Alimentos de Valladolid: Campoveja,  Rueda Cheesemonge, Montequesos, Zucca, Las Cortas de Blas,  Cantagrullas y la Flor de Esgueva (Lactalis). Por otro lado, entre las queserías nacionales estarán presentes:  Galmesán, Redes,  Praizal,  Campo Capela, Arteserena,  Rey Silo,  La Rueda,  Caprijara.


Como complemento a la presencia de esta importante representación de queserías españolas, tendremos la presencia de bodegas pertenecientes a las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid y adheridas a la marca Alimentos de Valladolid: Bodegas Arbás, Bodegas Mucy, Bodega Thesaurus, EME Bodegas, Bodegas Mi niña y Bodegas Páramo de la Esgueva.


Como colofón a esta jornada, al día siguiente, el 29 de mayo, Serrada acogerá una macro cata de Quesos de Bodega dirigida por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, y que espera superar el millar de participantes.


Asimismo, se celebrará la final del concurso ‘El Mejor Cheesemonger de España’, organizado por Rueda Cheesemonger. En 2020 se celebró de forma online del primer certamen de este concurso, que consiguió reunir más de 4000 personas en directo en su final y unas 40.000 en todas las fases de los que se componía.


El presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid dirigirá este evento en el que se procederá a la cata de cuatro quesos de dicha Asociación, pertenecientes además a Alimentos de Valladolid. Las inscripciones para el evento estarán disponibles en las webs de Quesos de Bodega de Valladolid, de Alimentos de Valladolid y del Ayuntamiento de Serrada, en el propio pueblo y en la degustación quesera popular de La Granja. Se prevé que asistan más de mil personas a esta macrocata.

Comentarios