Rescatado un hombre tras caerse por un desnivel en Quintana del Marco

|

Rescate 01p


A las 11:25 horas de hoy la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe una llamada de una patrulla de la Guardia Civil de León que se encuentra auxiliando a un varón de 62 años que ha resultado herido con un traumatismo en la espalda tras sufrir una caída por un desnivel de algo más de un metro y medio desde un camino situado a unos cinco kilómetros al oeste de Quintana del Marco (León), en las inmediaciones del Caserío de Pajares, hasta donde han accedido en un vehículo todoterreno. Explican que el mal estado de la pista haría difícil el acceso de una ambulancia e, incluso, el traslado del herido en el vehículo oficial del Cuerpo.


El 112 da aviso de este incidente a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envía de inicio una ambulancia de soporte vital básico, y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se moviliza el helicóptero de Protección Civil, que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Además, se informa de la situación al Centro Operativo de Sevricios (COS) de la Guardia Civil de León.


Una vez en el lugar, el helicóptero aterriza en un camino cercano al punto en el que se encuentra el herido con los agentes de la Guardia Civil, y los rescatadores acceden al lugar a pie. Al herido se le inmoviliza con collarín y colchón de vacío antes de ser encamillado, al tiempo que el rescatador enferemero solicita a Emergencias Sanitarias de Sacyl la activación de un helicóptero sanitario para atender y realizar el traslado hospitalario del herido. Se realiza a continuación un porteo a mano de la camilla entre los rescatadores y los guardias civiles hasta el helicóptero de Protección Civil.


Una vez a bordo, el helicóptero vuela hasta La Baeñza donde aguarda ya el helicóptero sanitario y la ambulancia de soporte vital básico de Sacyl, cuyo personal atiende al varón herido antes de ser trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León.


Rescate 02


Comentarios