El Museo de la Ciencia acoge la exposición '¡Cuidado! Invasoras acuáticas'

|

Cuidado especies invasoras


El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta su nueva muestra temporal '¡Cuidado! Invasoras acuáticas', una exposición que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de frenar la introducción y expansión de estas especies, tanto animales como vegetales.


Presentada por la directora del Museo, Inés Rodríguez, y el biólogo del centro, José Antonio García, la muestra es una producción del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN- CSIC)  enmarcada en el proyecto europeo LIFE INVASAQUA (17/GIE/ES/00015).


'¡Cuidado! Invasoras acuáticas' se articula en torno a un recorrido guiado por diferentes paneles, en castellano y en inglés, que exponen los rasgos más significativos de las principales especies invasoras relacionadas con los ecosistemas de agua dulce. El siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra son algunos ejemplos señalados en la exposición. Por otro lado, descubre al visitante los problemas medioambientales, económicos, sociales y sanitarios que pueden suponer y que se pueden relacionar con la alteración de la cadena trófica, la extinción de las especies nativas, la transmisión de enfermedades a humanos o inlcuso daños en la agricultura.


De esta forma, entre otros aspectos, los visitantes descubrirán que la Unión Europea destina más de 12.000 millones de euros anuales a la erradicación de especies invasoras, que el mosquito tigre es uno de los principales vectores de transmisión de dengue, fiebre amarilla y zika o que el visón americano es la principal causa de extinción del visón europeo.


La exposición cuenta también con un ámbito dedicado a mostrar acciones y recomendaciones que como ciudadanos y ciudadanas podemos llevar a cabo para evitar la aparición de nuevas especies exóticas invasoras en nuestro medio natural.


Además, y de forma extraordinaria, durante su estancia en Valladolid la muestra incorpora algunos ejemplares naturales de especies invasoras presentes en la provincia incluyendo acuarios de pequeñas dimensiones con plantas y peces.


Una interesante muestra, cuya entrada es gratuita, que permanecerá en la sala L/90º del Museo del 9 de junio al 20 de noviembre de 2022.

Comentarios