Balonmano y baloncesto en los Juegos Olímpicos de verano de "Lille" en 2024

|

Sin tu00edtulo


Quedan poco más de dos años para los Juegos Olímpicos de París. Y a pesar de que no parece que haya pasado tanto tiempo desde que nos centramos en Japón, los atletas, los entrenadores y los aficionados a los respectivos deportes seguramente ya tendrán París en la cabeza. Sin embargo, para los jugadores y los aficionados al balonmano, los sueños no deberían ser sobre París, sino sobre Lille. El torneo de balonmano, al igual que otros deportes, se ha trasladado a la ciudad norteña de Lille, a poco más de 220 km en coche.


Entonces, ¿deberían los aficionados al balonmano hablar de los Juegos Olímpicos de Lille? Los juegos se disputarán en el estadio Pierre Mauroy (sede del Lille OSC), con capacidad para 30.000 espectadores. Inaugurado en 2012, es un recinto relativamente nuevo, y los aficionados disfrutarán sin duda de sus modernas instalaciones. Además, las infraestructuras de transporte son fantásticas. Se puede acceder fácilmente a Lille en tren, aunque no recomendamos conducir por la ciudad en coche los días de los partidos.


Francia y España aspiran al oro


España enviará casi con toda seguridad a sus equipos nacionales a jugar. La selección masculina es la que ha participado en más Juegos Olímpicos (11), mientras que la femenina ha ido creciendo en los últimos años, participando en los tres últimos torneos y consiguiendo una primera medalla (bronce) en Pekín. Las selecciones masculina y femenina de Francia son las vigentes campeonas olímpicas, y ambas deberían ser favoritas para el oro en las apuestas al balonmano, ya que tienen la ventaja de jugar en casa. Sin embargo, nadie debe descartar que los equipos españoles puedan conseguir una medalla.


A pesar de que pueda parecer extraño que el balonmano se celebre tan lejos del epicentro de los Juegos Olímpicos, no es raro que los deportes se celebren a gran distancia de la ciudad anfitriona. Se trata, sobre todo, de una cuestión logística. Por ejemplo, algunas de las pruebas de vela tendrán su sede en Marsella, ya que París no tiene costa. El torneo de fútbol, por su parte, se repartirá por todo el país. De hecho, algunas de las pruebas ni siquiera se celebran en Francia. Las competiciones de surf se celebrarán en Tahití.


No todos están contentos con Lille


Parece que las autoridades del balonmano están bastante satisfechas con la decisión de acoger este deporte en Lille. El estadio Pierre Mauroy es una buena opción para la exhibición de este deporte, ya que permite que muchos aficionados vean las pruebas de balonmano. Si se hubiera mantenido en París, es muy probable que se hubiera elegido un lugar más limitado (en términos de capacidad). El hecho de contar con un lugar grande significa, en teoría, que es una buena oportunidad para mostrar el balonmano a un público más amplio. 


No obstante, no todos están contentos con el traslado. La FIBA, el organismo rector del baloncesto mundial, ha reaccionado de manera enfadada ante la noticia de que el baloncesto se traslada de París a Lille. Los organizadores han tenido problemas para encontrar una sede adecuada para el baloncesto en París. La opción original era una sede más pequeña en París, pero fue rechazada por los jugadores (incluidas algunas estrellas de la NBA), que afirmaban que se necesitaba una sede más grande. El compromiso de jugar la mayoría de los partidos de baloncesto en Lille, en el Pierre Mauroy, no parece haber funcionado.



Queda por ver qué acuerdo llega entre las autoridades del baloncesto y los organizadores de los Juegos Olímpicos de París. Las Olimpiadas de París se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. 

Comentarios